Con el 4% Puebla tiene el 5º mayor número de compradores en línea del país
Puebla, sexto estado con menos negocios que usan internet con 14.8%: Inegi. Foto: Especial
Con el 4% Puebla tiene el 5º mayor número de compradores en línea del país
Puebla, entre los estados con menor compra-venta por internet. Foto: Especial

En Puebla, el comercio electrónico registró poca actividad, ya que solo el 9.8 por ciento de internautas, equivalentes a 3 millones 184 mil 926 habitantes, realizaron compras en línea, mientras que el 3.4 por ciento vendió bienes a través de la red.

Por lo anterior y, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad se aleja de los estados con mayor presencia de comercio electrónico, que son la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Baja California y Nuevo León.

Ante ello, la firma PakMail ofrece a las pequeñas y medianas empresas poblanas una plataforma por internet que permite enviar artículos sin necesidad de pasar por un punto físico, facilitando, con ello, el ecommerce.

A nivel nacional, el mercado de ventas online vale 330 mil millones de pesos y durante los últimos cinco años ha crecido un 30 por ciento anual, incremento que también se espera para el 2019.

Según informó la Asociación de Internet de México, en el país ocurren el 10 por ciento de las ventas en línea de Latinoamérica, colocándose como el tercer mercado más importante, después de Argentina y Brasil.

Por otra parte, se estima que la logística de ventas vale aproximadamente el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que equivale a 200 mil millones de pesos.

De esa cantidad, los servicios de paquetería valdrían entre el 15 y 20 por ciento, lo que se traduce entre 30 mil y 40 mil millones de pesos anuales, ya que al mes se envían aproximadamente 12 millones de paquetes y documentos.

Bryan Rivera González