*Primer político-ciudadano que alza la mano para la candidatura

Por Raúl Torres Salmerón

Julio Leopoldo de Lara, conocido como Polo de Lara, manifestó a este espacio su deseo de aspirar a la candidatura a la alcaldía de Puebla Capital para el periodo 2021-2024.

Aunque no ha definido el partido político por el que irá, es apoyado por el organismo Factor Ciudadano, además el Grupo Puebla 500, de reciente creación donde a través de diversos personajes, inician una serie de propuestas de mejora al Ayuntamiento, para solucionar la problemática de la capital poblana en materia de seguridad pública, cultura, economía y desarrollo.

Los integrantes del Consejo del Grupo Puebla 500 son el maestro Julio Leopoldo de Lara Valera, la maestra Gloria Solís Gutiérrez, el ecologista Blas Villegas Lara, el licenciado Jaime Obregón de la Cruz, el profesor Erick Lara Martínez, Paul René Moreno Altamirano, el veterinario Francisco Armando Domínguez Domínguez, el actor Julio Julián Vásquez Ruiz y los ingenieros Guillermo Arreola López y José Alberto Rosales Orozco.

De Lara Valencia dio a conocer el actual diagnóstico y sus planes para Puebla Capital:

-Inseguridad, baches, abandono de parques y jardines, son algunos de los actuales problemas.

-Deterioro constante de la ciudad por la falta de atención por parte de las autoridades y ciudadanos especialistas en diferentes áreas.

-Con el lema #LlegoLaHoraDePuebla, hemos iniciado una sinergia entre poblanos orgullosos de serlo en busca de una ciudad digna.

-Desde ahora deben planearse una serie de acciones, más allá de preocuparse, hay que ocuparse en mejorar el espacio que habitamos.

-Puebla Capital debe prepararse para el 500 aniversario de la Fundación de Puebla.

-Debemos hacer realidad el lema del actual ayuntamiento, Ciudad Incluyente, incluyendo a todos los poblanos y en primer lugar, a las comunidades vulnerables como las personas discapacitadas.

-Puebla Capital debe convertirse en una ciudad donde se transite con tranquilidad.

-Será creada la página FanPage Puebla 500 y el Twitter @Puebla5001, donde se pedirá a los poblanos la aportación de sugerencias, denuncias, propuestas e inquietudes en pro del rescate de la ciudad de Puebla, teniendo como único fin el convertir al municipio en un espacio digno.

Demasiados problemas

En diversas reuniones del grupo Puebla 500, han manifestado diversos problemas a solucionar:

-Griselda Jean, propietaria de restaurante en el Centro Histórico informa de una delincuencia creciente. Los comercios ya no cierran como antes a las diez de la noche, ahora a las ocho, el botón de pánico no funciona.

-No hay señales visibles de No Estacionarse, a los turistas les quitan sus placas de auto y los agentes de Tránsito son groseros y descorteses, no informan donde pagar la multa.

-Blas Villegas asegura que contrario a la recomendación de la ONU, de tener entre 8 y 9 árboles por cada habitante, se llegó a tener 2.5, pero actualmente es de 1.3. Debe crearse la Secretaría Ambiental.

-Debe implementarse la coordinación intermunicipal para el monitoreo del aire y vigilar las redes.

-En Puebla Capital circulan entre el 65 y el 70 por ciento de los automóviles de la mancha urbana. Se debe poner un alto a la contaminación auditiva, visual, con orden en el mobiliario urbano.

-Julio Julián precisa que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) no ha dado resultados. No pagan lo justo a los actores profesionales o no les pagan, solo con dar un reconocimiento o una comida, creen que es suficiente.

-Son 40 grupos independientes de teatro pero sin espacios adecuados para exponer su arte, ni siquiera con accesos para discapacitados.

-Debe haber más apoyo a las juntas auxiliares, como San Miguel Canoa, donde se produce pulque y las mejores tortillas de la ciudad. Podrían ser los proveedores de los restaurantes.

Ahí está pues, Polo de Lara, un político-ciudadano, el primero en alzar la mano abiertamente para ser candidato a la alcaldía. Se menciona en columnas y análisis que también pretende la alcaldía el actual Secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto y el dirigente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla.

Ya habrá pronto, muchos en la lista.

En fin, como dicen las coplas de Francisco Horacio Romero Alban, Pancholín:

Por allí se oye decir:

“El gobierno me ha propuesto

para un importante puesto

del consejo por venir.

Como bien quiero servir

a esta ciudad olvidada,

aunque la carga es pesada

voy a aceptar y a empeñarme,

no importa sacrificarme

por esta tierra adorada”.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...