Inicio » Noticias » Puebla » Pobladores de Malacatepec piden apoyo a Barbosa en conflicto con Proyecta

Pobladores de Malacatepec piden apoyo a Barbosa en conflicto con Proyecta

Pobladores de Malacatepec piden apoyo a Barbosa

Pobladores de Malacatepec piden apoyo a Barbosa en conflicto con Proyecta. Foto: Especial.

Pobladores de Santa María Malacatepec, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, acudieron a Casa Aguayo para pedirle al gobernador Miguel Barbosa Huerta que intervenga para solucionar el conflicto que mantienen de tierras con Grupo Proyecta, y denunciaron ser víctimas de agresiones.

En el marco de las Jornadas de Atención Ciudadana, Camilo Durcio Alvarado, representando a varios habitantes de dicha demarcación, señaló que el domingo pasado un grupo armado acudió al cerro donde tenían sus casas instaladas para destruirlas, además de que hubo disparos al aire.

Indicó en entrevista que eran al menos 30 las familias que habían edificado sus casas de manera provisional mientras se resuelve el problema, a fin de evitar que hagan trabajos en la zona, las cuales temieron por sus vidas cuando llegaron las personas armadas.

Explicó que había mujeres y niñas las que se encontraban en las casas, pues fue en la noche cuando llegaron, por lo que pidió a las autoridades estatales que se haga justicia por estos hechos, aunque no quiso especificar si se debe al desarrollo inmobiliario.

“Llegaron a punta de pistola, nos bajaron del cerro, nos escapamos y escondimos como pudimos, ellos hasta se reían de que corríamos, dejaron volteadas las casas, se llevaron los tanques de gas, todo lo que teníamos lo agarraron”, relató.

Y es que, recordó, desde que se enteraron que querían vender las tierras para ampliar el desarrollo inmobiliario de Lomas de Angelópolis a esa zona, es decir, construir la cuarta etapa, decidieron establecerse en el lugar para evitar que tomen sus tierras.

Precisó que son al menos 230 hectáreas del cerro Izmatl que comprenden a 287 ejidatarios y tiene al menos 2 años que se dieron cuenta que intentaban venderlas “por la ambición” del comisariado ejidal, David Saavedra López, en complicidad con las anteriores autoridades municipales.

Llevan años sin tener una respuesta

Durcio Alvarado manifestó que por ello le piden al mandatario poblano que intervenga para resolver el conflicto, pues a pesar de que han buscado en diversas ocasiones a sus antecesores, estos no han dado una respuesta positiva.

Incluso, sostuvo que han acudido hasta la Ciudad de México y otras instancias llevando documentos que acreditan la propiedad de las tierras, pero tampoco han tenida una respuesta concreta.

“Son al menos 5 años los que estas familias empezaron a construir sus casas, ya viven ahí, el grupo de personas lo que intento fue despojar de las tierras a las personas, venimos con el gobernador a que se evite más violencia por el conflicto que se tiene, hay otros métodos para resolverlos”, expresó.

Finalmente, puntualizó que los responsables del desarrollo inmobiliario “han intentado confundir” el cuidado del cerro con el despojo, pues incluso hubo persecuciones y una persona de nombre José Emiliano Zambrano Aguilar fue detenido por el delito de extorsión, aunque después salió en libertad.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Con 300 agentes del MP se investigaban 63 mil delitos al año en Puebla: FGE

Con 300 agentes del MP se investigaban 63 mil delitos al año en Puebla: FGE

Debido a que anualmente se registran 63 mil delitos en promedio en Puebla, la Fiscalía ...

Siguen cortes pese a restricción de Cabildo a Agua de Puebla, acusa ASA

Siguen cortes pese a restricción de Cabildo a Agua de Puebla, acusa ASA

La Asamblea Social del Agua (ASA) acusó que la concesionaria Agua de Puebla continúa recurriendo ...