PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Los números no mienten. “En Quintana Roo condenamos y combatimos la violencia”, aseveró el gobernador Carlos Joaquín González. No es una frase hecha. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto los delitos de menor incidencia son robo de vehículo, en el lugar 28 a nivel nacional; robo con violencia, en 27; feminicidio y extorsión en el 21, violencia familiar, 4; robo a casa habitación, 9, y robo a negocio en el quinto sitio. El gobernador afirma que en las administraciones anteriores hubo colusión de políticos y delincuentes, pero eso se limpia día a día. La estrategia funciona. La firmeza en estos momentos llevará a la paz. Se nota que el compromiso sigue latente por un Quintana Roo sin violencia. No bajar los brazos.

2. Otra vez el Plan B. Ellos creen que se les ha ocurrido la mejor idea. La Cámara de Diputados utilizará un acceso del Metro Candelaria como “túnel de emergencia” para evitar que los manifestantes cierren todos los accesos al recinto y, así, provoquen parálisis legislativa. El gobierno capitalino comenzó las obras para enrejar una de las puertas del Metro que conecta con la Puerta 4 del recinto legislativo. La Cámara necesita concretar un convenio con el Metro para montar las puertas. A más tardar, la semana próxima quedaría listo el proyecto. ¿No sería más fácil resolver los problemas a quienes se manifiestan en contra de los legisladores? Esta “vía de escape” no los resuelve de fondo.

3. Los tiempos no cambian. A casi cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, la molestia no termina. Sus padres realizaron un mitin en el Palacio de Justicia de Iguala, junto con estudiantes, que culminó en destrozos. El objetivo fue exigir que entreguen los videos de las cámaras de seguridad de ese lugar, en ese momento a cargo de la magistrada Lambertina Galeana Marín, y que captaron la noche de los hechos y que supuestamente desaparecieron. Exigieron al gobierno mexicano que investigue al exmandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, y a quien era fiscal del estado, Iñaki Blanco Cabrera. Cinco años han transcurrido y las versiones se atropellan. Los señalan de ocultar información y falsear declaraciones sobre lo ocurrido. Hace un lustro por la noche, en la redacción, pensamos: este tema va a crecer. No imaginábamos cuánto.

Aquí la columna completa

Con Distinta Vara

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que los usuarios de las redes sociales tienen un comportamiento veleidoso.

Se lanzaron con furia inusitada contra el historiador Pedro Salmerón por haber escrito que el fallido intento de secuestro, que derivó en el asesinato del empresario Garza Sada, lo hicieron “jóvenes valientes” en 1973.

Un día después los usuarios dejaron pasar como si nada el homenaje oficial a dos guerrilleros que participaron en el también fallido asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, en 1965.

Se dice poco, pero en ese episodio murieron cuatro soldados en el cumplimiento de su deber. Otros diez resultaron heridos.

¿Será por eso, porque eran sólo soldados, y no un empresario encumbrado, que las redes callaron?

Aquí la columna completa

Cerco al Poder Judicial

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que la alerta está en amarillo. Hay que atenderla si no queremos que se eliminen los pocos contrapesos que quedan frente a la autocracia —gobierno de una sola persona— que se configura en México.

Hay hartazgo en el gobierno federal por la lluvia de amparos que, según el Presidente, atoran el avance de los proyectos, sus proyectos: Santa Lucía, NAIM, estancias infantiles, Seguro Popular…

“Son estrategias que se están empleando desde diversos ámbitos para frenar proyectos del gobierno. Una parte de esas estrategias es utilizar recursos de carácter judicial”, sintetizó el senador de Morena Martí Batres.

* El Ejecutivo ya dio color. Está dispuesto a dar vuelta a los amparos como sea. Un ejemplo claro es lo ocurrido ayer en el caso del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL)

La Sedena pidió que se revoque la suspensión definitiva obtenida por el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción de ese aeropuerto. Dice que ese proyecto se encuentra integrado como “instalación estratégica”.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján tienen cada vez más diferencias en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pese a los llamados a la unidad y las advertencias de Andrés Manuel López Obrador.

La lideresa acusa a la aspirante de desobedecer al Presidente por rechazar las encuestas como método de elección del nuevo liderazgo, mientras que ésta sigue en reuniones con la militancia para hacer campaña disfrazada de trabajos de organización del proceso interno.

QUE la aparición del reconvertido Vicente Fox en el PAN no será acaso el único regreso al partido, pues se sabe que la intención es convencer también a fugados como Felipe Calderón, quien anda en Nueva York, Javier Lozano y Ernesto Cordero.

Dirán que en una de esas, juntando a los adeptos de México Libre y los panistas que iban a los actos al Ángel, se les ve cara de oposición seria.

QUE la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, abrirá un sistema electrónico para recibir requerimientos de recursos federales para estados, municipios, organismos y proyectos diversos, con lo cual se prevé evitar las enormes filas de solicitantes dentro y fuera de San Lázaro.

Aquí la columna completa