Federación se disculpa con guerrillera por tortura 42 años después. Foto Especial.
Federación se disculpa con guerrillera por tortura 42 años después. Foto Especial.
Federación se disculpa con guerrillera por tortura 42 años después. Foto: Especial.

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga Comunista 23, quien fue secuestrada y torturada por militares en 1977 durante el periodo represivo llamado “guerra sucia”.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue quien hizo la petición de perdón a la exguerrillera y a su esposo, José Manuel Alapizco Lizárraga, el cual fue plagiado junto con ella el 19 de agosto de 1977 para después ser torturado y finalmente ejecutado.

Camacho Loaiza militaba en el grupo político militar cuando fue privada de su libertad en Sinaloa por policías estatales, elementos de la IX Zona Militar y de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), ella estaba embarazada. Estuvo cautiva durante 49 días hasta que fue liberada tras pagar un rescate.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha pedido perdón por daños y crímenes pasados en tres ocasiones: a principios de año se le ofreció a la periodista Lydia Cacho quien fue coartada al ejercer la libertad de expresión; en marzo a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos por policías municipales en Veracruz.

Asimismo, la secretaria de gobernación ofreció una disculpa a la familia de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, asesinados por soldados el pasado 19 de marzo.

Fuentes: El Informador / Animal Político

Editado por David Celestino