A finales de año, Puebla tendría Ley de Desaparición Forzada: Rodríguez
A finales de año, Puebla tendría Ley de Desaparición Forzada: Rodríguez. Foto: EsImagen
A finales de año, Puebla tendría Ley de Desaparición Forzada: Rodríguez
En octubre, iniciará funciones oficialmente Comisión de Búsqueda: Manzanilla. Foto: EsImagen

El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, confirmó que a partir de octubre iniciará funciones oficialmente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pues así lo establece la ley y fue por ello que se lanzó la convocatoria para elegir al titular.

En entrevista, en Casa Aguayo, el funcionario estatal manifestó que si bien tienen los tiempos encima, ya está conformado el Consejo Ciudadano y previó que se utilizará el mismo mecanismo para elegir a otros integrantes de la comisión.

Refirió que aunque dicha área estará adscrita a la Segob poblana, tendrá comunicación constante con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servició Médico Forense (Semefo), ya que no sólo se trata de buscar a las personas desaparecidas, sino también de la identificación de los cuerpos.

“Tal vez salgan otras convocatorias para otros puestos. Lo ideal es que sea una área sin actores políticos, ni gente de la burocracia, ni cuates, sino gente que este enfocada a estos temas”, expuso.

Recordó que una vez que se cierre la convocatoria se presentará una propuesta de los perfiles al gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues de acuerdo con lo que establece la ley, este será el que designe al titular de la comisión.

Indicó que aún no tienen definido el inmueble donde estará operando, pero adelantó que no sería en Casa Aguayo porque ya no hay espacio para ello, por lo que podría ser en alguna de las oficinas del antiguo Palacio de Gobierno, ubicado en la avenida Reforma.

De igual forma, comentó que ya hay un presupuesto asignado y un número de personas que se debe contratar, así como el organigrama de la comisión y las funciones específicas a desarrollar, tal y como lo pide la Federación.

Asimismo, reiteró que se trabajará en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que preside Karla Quintana Osuna, para el intercambio de información y tareas de inteligencia, pues podría haber víctimas que fueron trasladadas a otros estados.

Rechaza que vaya a dejar la Segob

En otro tema, Manzanilla Prieto rechazó que vaya a dejar la Segob para regresar a su curul en la Cámara de Diputados, como trascendió en versiones periodísticas, al comentar que es “algún maloso” quien difunde esa información, pues no tiene planeado dejar el cargo.

Al igual que la vez pasada, indicó que hay gente que se dedica más a grillar que a trabajar, que “está más preocupada” por lo que él hace, que por lo que hacen ellos, al tiempo de resaltar que él tiene una “amplia” trayectoria en diversos sectores como político, empresarial y académico.

Respecto al operativo que se dio en Puebla Comunicaciones el lunes pasado, el funcionario estatal refirió que el tema está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y opinó que, si hay responsables, se actué en consecuencia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...