Banner Programa
Declaran el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz
¿Por qué es importante el cultivo del maíz en México?. Foto: Especial
Declaran el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz. Foto: Especial

Por la importancia cultural, alimentaria, económica e internacional del maíz, el Pleno del Senado de la República decretó con 112 votos declarar el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.

En reunión extraordinaria de este martes, los legisladores aprobaron la iniciativa, la cual permitirá dar a conocer las más de trescientas variedades autóctonas del grano y facilitar su consumo, distribución y producción.

Las comisiones de Agricultura y Estudios Legislativos, presididas por los senadores José Narro Céspedes y Ana Lilia Rivera, respectivamente, aprobaron el proyecto que podría derivar en la primera Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual será discutida en el pleno de ambas cámaras.

Narro Céspedes señaló que con esto se busca hacer visible la necesidad de la autosuficiencia alimentaria, así como promover conciencia a la protección y estimulación de la producción del maíz.

En tanto, la morenista Ana Lilia Rivera enfatizó que la historia de México no se puede explicar sin la evolución del grano, por lo que ante el cambio climático es necesario implementar políticas que permitan salvaguardar el maíz para el futuro de la humanidad, por lo que uno de los objetivos es establecer la obligación del Estado para garantizar la protección de los granos en beneficio de la alimentación de la población.

Por su parte, Jesusa Rodríguez se pronunció porque los pueblos indígenas sean respetados y revalorados en tanto son comunidades agrarias que aportan al crecimiento del país al producir este grano.

Fuentes: Nuestro País / Quadratín

incendios forestales