De enero a agosto, 369 menores poblanos han sido deportados de EU: IPAM
De enero a agosto, 369 menores poblanos han sido deportados de EU: IPAM. Foto: Conexión total
De enero a agosto, 369 menores poblanos han sido deportados de EU: IPAM
De enero a agosto, 369 menores poblanos han sido deportados de EU: IPAM. Foto: Conexión total

En los primeros ocho meses del presente año, el gobierno estatal informó que han sido deportados de Estados Unidos 369 menores migrantes, de los cuales 342 viajaban en compañía de algún familiar, mientras que 27 lo hacían solos.

Lo anterior, reportó Christian Ayala Espinosa, director general del IPAM, al resaltar que la mayoría de los menores viajantes salieron desde la ciudad de Puebla, seguida de las Cholulas, Atlixco, Tehuacán y municipios como Izucar de Matamoros, entre otras demarcaciones de la Mixteca poblana, que se caracterizaban como las principales expulsoras de paisanos.

Señaló que las medidas del país vecino del norte cada vez son más severas contra los indocumentados, por lo que se contabilizan 7 mil 181 paisanos deportados.

Explicó que entre julio y agosto fue cuando más se incrementó el número de casos, lo cual calificó como inusual, pues durante el primer semestre las cifras que se tenían eran similares a las que se registraron el año pasado.

Destacó que del total de deportados en el año, 6 mil 457 fueron hombres, lo que corresponde al 89.9 por ciento, mientras que el resto (724) son mujeres.

Comentó que desde el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) se han puesto en marcha nuevos programas para captar a los paisanos que se están repatriando del país vecino, e incluso hizo énfasis en que es el único estado que está atendiendo este fenómeno.

Difícil comprobar culpabilidad de polleros, señala

Por otra parte, el funcionario estatal mencionó que trabajan en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de detectar a polleros, sin embargo, consideró que es complicado demostrar la culpabilidad de los mismos, pues es una facultad del Inami y en ocasiones hasta los propios migrantes los defienden.

Refirió que cuando se les pide que hagan la denuncia de que son captados por la delincuencia no lo quieren hacer, por lo que sin pruebas solo se convierten en dimes y diretes y no se puede actuar contra ellos.

Asimismo, precisó que se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (Inami) para revisar 11 puntos fronterizos y detectar a las personas que sean deportarlas para ayudarlas a llegar a sus destinos con el programa de traslado terrestre gratuito.

Con este, dijo, al les compran el boleto de viaje en una línea de autobús, verifican que se suban al camión y regresen a Puebla, aunque si hay deciden tomar una línea distinta, cuando lleguen a la capital les reembolsan el dinero que gastaron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...