Comité de Salud Mental atiende a 136 poblanos en diez meses
Comité de Salud Mental atiende a 136 poblanos en diez meses. Foto: Especial
Comité de Salud Mental atiende a 136 poblanos en diez meses
Comité de Salud Mental atiende a 136 poblanos en diez meses. Foto: Especial

En los últimos diez meses, el Comité de Salud Mental y contra las Adicciones ha atendido a 136 personas, canalizó a siete pacientes a instituciones especializadas, realizó el diagnóstico de diez pacientes en estado de ansiedad y seis en estado de depresión.

Asimismo, desde que fue instaurado en 9 de noviembre de 2018, ha realizado intervenciones de atención oportuna a través de 17 talleres y la aplicación de 288 pruebas de antidoping en las instalaciones del DIF municipal.

Durante la sesión en la que se reunieron los 27 integrantes del consejo, encabezada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, se dieron a conocer estrategias para establecer líneas de acción que coadyuven a reducir la prevalencia de enfermedades mentales y el consumo de sustancias.

Al respecto, la alcaldesa resaltó la importancia de realizar intervenciones de manera transversal en salud, educación y seguridad. De igual forma, destacó la urgencia de abandonar la indiferencia social y sistemática que ha permitido la ruptura en el bienestar de la sociedad, principalmente en los jóvenes.

“En materia de seguridad, en poco más del 80 por ciento de las detenciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), se ven involucrados jóvenes de entre 17 y 23 años, de los cuales 8 de cada 10 están relacionados con el consumo de drogas”, detalló Rivera Vivanco.

El director general del DIF municipal, Benigno Romano Romano, informó que con el fin de aprovechar los esfuerzos de las 27 instancias participantes, se facultarán a estas -a través de grupos de trabajo- para atender esta dinámica social en etapas de prevención, tratamiento, normatividad y de información e investigación.

Agregó que seguirán buscando alianzas con organismos gubernamentales, de los diferentes órdenes de gobierno, y con la sociedad civil, para compartir mecanismos de prevención y estrategias que permitan un mayor impacto en este sector de la sociedad.