Estas son las colonias con más reporte de robo a transeúnte en Puebla
Zona metropolitana representa 45% de delitos en entidad: Barbosa. Foto: Especial
Estas son las colonias con más reporte de robo a transeúnte en Puebla
Cada hora, se comete un promedio de mil asaltos en el espacio púbico. Foto: Especial

El centro de análisis México Evalúa señaló que en el 2018 hubo en el país cada hora, en promedio, mil 75 asaltos en la calle o en el transporte público y 653 extorsiones, que costaron un total 286 mil millones de pesos que representa 1.5 por ciento del PIB.

El análisis se basó en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 que es elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y ofrece información referente a la victimización y delincuencia.

Según la organización, los delitos que más afectan y cuestan a los mexicanos están el robo en la vía pública y transporte público, y la extorsión.

Cada asalto en calle costó 5 mil 362 pesos, es decir, en promedio el 7 por ciento de los ingresos anuales de un mexicano.

En tanto que la extorsión cuesta en promedio el 4 por ciento de los ingresos anuales de un mexicano, es decir, 2 mil 676 pesos.

Juntos suman anualmente 286 mil millones de pesos, que representa el 1.5 por ciento del PIB nacional.

Mientras que el 86 por ciento de los policías municipales y estatales atienden el robo a transeúnte (delito del fuero común), en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se plantea una reducción de 28 por ciento en el subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en los Municipios (Fortaseg), respecto a lo que se espera gastar en 2019.

Editado por Jorge Luna

incendios forestales