Necesario, brindar acceso a las expresiones artísticas: experta
Necesario, brindar acceso a las expresiones artísticas: experta. Foto: Especial
Necesario, brindar acceso a las expresiones artísticas: experta
Necesario, brindar acceso a las expresiones artísticas: experta. Foto: Especial

La BUAP tiene una presencia y política cultural consolidadas, por lo que debe brindar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la oportunidad de acceder a todo tipo de expresiones artísticas y culturales.

Así lo señaló Mariángeles López, directora de Comunicación y Difusión del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, que realiza una estancia como gestora en la casa de estudios, la cual derivó en el establecimiento de vínculos de cooperación académicos y culturales entre ambas instituciones.

La experta en periodismo cultural opinó que este primer acercamiento abre las puertas para que a futuro existan convenios para el intercambio de recursos humanos, así también de obras, artistas y materiales audiovisuales para plataformas multimedia.

Como parte de su estancia de una semana, conoció los procesos de trabajo de la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario, así como de su área de difusión, y estuvo en contacto con la coordinación de las diferentes compañías de arte; además, impartió una cátedra de diseño en marketing en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Comentó que le interesa cómo se genera la comunicación en los ámbitos artísticos, porque “esta es la manera como se produce un diálogo entre la ciudadanía y las instituciones públicas, como las universidades, por lo que es importante rescatar el aspecto creativo al momento de producir una muestra o una nota periodística, por ejemplo”.

Reconoció la labor de las compañías de arte de la BUAP al presentarse en espacios públicos no tradicionales, como pequeños barrios, plazas, e incluso en unidades académicas, como una forma de acercar el arte y la cultura a las personas.