De 35 países miembros de la OCDE, México el más corrupto
No habrá tolerancia en cuanto a actos de corrupción: Comar. Foto: Especial
De 35 países miembros de la OCDE, México el más corrupto
México es segundo lugar de América Latina en índice de sobornos. Foto: Especial

México fue el segundo país con el mayor índice de sobornos a nivel Latinoamérica, pues el 34 por ciento de sus ciudadanos aseguró que en los últimos 12 meses había pagado sobornos o dado “regalos” a servidores públicos para recibir los servicios que necesitaba.

Así lo dio a conocer el “Barómetro global de la corrupción América Latina y el Caribe 2019”, realizado por Transparencia Internacional.

Según el reporte, 52 por ciento de mexicanos se comunicaron con la policía en los últimos 12 meses y participaron en hechos de corrupción al dar algún pago a dichos servidores públicos.

La investigación reveló que las mujeres son más propensas a pagar sobornos por los servicios de salud y la educación pública, mientras que los hombres tienden a pagar sobornos a la policía, por los servicios básicos y los documentos de identidad.

20% padece extorsión sexual en México

Por primera vez, el Barómetro Global de la Corrupción incluyó datos sobre la extorsión sexual que afecta en especial a mujeres, el 20 por ciento de los mexicanos experimentaron o conocieron a alguien que pasó por dicha situación.

A nivel global, más del 70 por ciento de las personas sostuvieron que la extorsión sexual ocurre al menos ocasionalmente.

Respecto al tema electoral, el estudio añadió que en México, 1 de cada 2 recibió un soborno a cambio de su voto, y 1 de cada 4 fue amenazada con represalias para vender su sufragio.

México ocupó el primer puesto en corrupción electoral por compra de votos, dejando en segundo lugar a República Dominicana, Brasil, Colombia y Honduras.

En la región estudiada, el 66 de los encuestados tuvo contacto con al menos un servicio público en los últimos 12 meses. De ellas, más de una de cada cinco personas (21 por ciento) habían pagado dado “moches”, en los 18 países estudiados, esto equivale a unas 56 millones de personas que pagaron sobornos en el último año.

Venezuela tuvo el índice general de soborno más alto (50 por ciento), seguido por México (34 por ciento) y el Perú (30 por ciento).

Por el contario, Costa Rica mantuvo el índice general de soborno más bajo (7 por ciento), seguido por Barbados (9 por ciento) y Brasil (11 por ciento).

incendios forestales