PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Reforma educativa por la fuerza

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que todo por la fuerza caprichosa de la mayoría, nada por la razón, ni mucho menos por el derecho.

Las reformas educativas aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados, la semana pasada, violentaron el proceso legislativo.

Dice el reglamento de esa Cámara que los proyectos de dictámenes de las leyes o reformas que pretenden aprobarse deben circular cinco días antes de que la comisión responsable se reúna para discutir y votar.

Esta norma es razonable: las personas responsables de legislar requieren de un mínimo de tiempo para leer las propuestas, consultar con sus asesores, escuchar la voz de sus electores y, eventualmente, también de los especialistas.

Este lapso es doblemente necesario cuando se trata de asuntos de trascendencia para la nación, como evidentemente la tiene el expediente educativo. que

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Relevo afortunado. Para consolidar el crecimiento del Partido Verde en la Ciudad de México se da un cambio que, sin duda, le traerá beneficios y simpatías inmediatas. Jesús Sesma será su nuevo dirigente en la capital, en sustitución de Carlos Madrazo, quien estuvo en el cargo los últimos cinco años. Sesma ha sido diputado local, federal, constituyente y funcionario en la Presidencia de la República. Domina todos los temas de interés. Violencia contra la mujer, obesidad infantil, trabajar en favor de los niños con cáncer, plásticos de un solo uso en México, políticas diplomáticas más humanitarias… Hombre de confianza, es una carta fuerte para garantizar un gran impulso para el partido. Carlos Madrazo tenía el cargo asegurado hasta marzo de 2020, pero su sustituto llegó antes. Por algo será.

2. Un mejor futuro. Preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador que, pese al incremento del 16% en el salario mínimo, el pago a los trabajadores mexicanos siga siendo bajo. Esto ha provocado que los trabajadores mexicanos estén entre los que reciben los salarios más bajos en el mundo, superados, entre otros, por los centroamericanos. “Fíjense, en qué niveles estamos de nivel económico y social, vamos a irlo haciendo poco a poco, no es por decreto, no es decir que incremento 100% el salario, tiene que ir poco a poco”, expuso. El Presidente informó también que en su camino hacia Mamantel, Campeche, fue abordado por policías estatales que le plantearon que sus salarios eran muy bajos. Que la reflexión nos lleve a mejores horizontes.

3. Inadmisible. El colmo, una vez más, policías de la Ciudad de México terminaron ensangrentados después de una trifulca en un punto del alcoholímetro, pues familiares de un detenido lo defendieron al grado de que tres armas de fuego desaparecieron y unidades policiacas resultaron con cristales rotos. ¿Qué es lo que sucede? El respeto a la autoridad está en su nivel más bajo. Se tenía que decir y se ha insistido en estas páginas. ¿Es que acaso las fuerzas del orden salen a las calles sin más conocimientos que la intuición? Hay nueve detenidos por agresión, robo de armas y de un chaleco balístico. Ya es hora de ponerle un hasta aquí a los ciudadanos que se extralimitan. Jesús Orta Martínez, titular de Seguridad Ciudadana, y la justicia en México tienen la oportunidad de reivindicar a los uniformados. Sanción ejemplar o seguirá la danza de policías sobajados.

Aquí la columna completa

La guerra por las calles de la CDMX

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que cerca de las doce de la noche del martes 17 de septiembre, sujetos a bordo de una motocicleta se aproximan a una vecindad ubicada en la colonia Doctores. Minutos más tarde, las autoridades reciben el reporte de una balacera que ha dejado varias personas lesionadas.

Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que acuden al lugar, encuentran, dentro y fuera de la vecindad, a seis personas moribundas. Hombres y mujeres de entre 37 y 41 años de edad. Hay también dos heridas, una mujer de 65 y una niña de cinco años.

Las sirenas de las ambulancias retumban en la noche de la Ciudad de México. Se dirigen a los hospitales Balbuena, Rubén Leñero, Enrique Cabrera y Federico Gómez Santos. Pero nada puede hacerse por los moribundos. Todos pierden la vida a consecuencia de las balas.

La mayor parte de estos formaban parte de una misma familia. Los occisos llevan los apellidos Mondragón o González.

Por las declaraciones de un testigo, y a través de las cámaras de vigilancia, es posible rastrear y ubicar la motocicleta.

Aquí la columna completa

23 de Septiembre

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que la 4T tiene interés en visibilizar los horrores de la Guerra Sucia.

Se denomina así a la embestida del gobierno contra grupos subversivos en los años 60 y 70 del siglo pasado. No sobre las acciones legales, del uso de la violencia legítima, sino de las acciones realizadas al margen de la ley.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, anunció que a nombre del Estado mexicano ofrecerá una disculpa a Martha Alicia Camacho, exmilitante de la Liga 23 de Septiembre quien, a pesar de su situación de embarazo, fue torturada por fuerzas federales y obligada a presenciar la ejecución de su esposo.

El evento de disculpa pública se llevará a cabo este lunes a mediodía en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco. Será ocasión de reflexionar sobre lo ocurrido en aquellos años, que no puede repetirse en un régimen democrático.

Una buena zafra

Aquí la columna completa

Cuauhtémoc y la crisis de gobernabilidad en Morelos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que después de la reciente visita de Cuauhtémoc Blanco a Palacio Nacional, en la que el gobernador de Morelos se quejó amargamente por la falta de apoyo federal a su estado y hasta amenazó con dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel planteó el tema de qué hacer con la entidad morelense y con el gobernador en una reunión de su gabinete de seguridad. Las cifras y el diagnóstico que le presentaron sus colaboradores hablaba de un estado con serios problemas no sólo de seguridad, sino también de gobernabilidad, ante la debilidad e impericia del mandatario y la existencia de varios grupos que se disputan el control del gobierno estatal.

Fue tan duro el diagnóstico que le presentaron al presidente sobre la situación de Morelos que uno de sus secretarios planteó incluso la posibilidad de tomarle la palabra al gobernador y buscar un proceso constitucional para aceptar su licencia y dar paso a una sustitución constitucional por el Congreso del estado, aunque según la Constitución morelense, al no cumplirse aún los primeros tres años del mandato, el sustituto tendría que convocar a nuevas elecciones. Pero la propuesta fue atajada de inmediato por el presidente con un argumento que dejó claro que, más que la permanencia de Cuauhtémoc Blanco, lo que preocupa en estos momentos en Palacio es el efecto político que tendría su salida del cargo: “No podemos mover a Cuauhtémoc porque eso llevaría a que también salga Cuitláhuac de Veracruz”, se dijo en esa reunión del gabinete de seguridad federal, ante lo cual el tema se cerró y la instrucción fue “enviar toda la ayuda necesaria a Morelos”.

El problema para los morelenses no es sólo la inexperiencia y falta de oficio político de Cuauhtémoc Blanco Bravo, sino la indebida intromisión de su medio hermano Ulises Bravo Molina en los asuntos públicos. Sin tener ningún cargo público que lo justifique, el medio hermano del gobernador está generando una grave crisis al interior de los poderes públicos estatales, que puede conducir a un clima de ingobernabilidad que en nada beneficia a los morelenses.

Hay de hecho una fuerte pugna en el gobierno del estado en el que se reconocen dos grupos: la llamada “Banda de los Güeros” integrada por el jefe de la Oficina del Gobernador, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Aureliano Mercado; el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, y el Director de Comunicación Social, Alexander Ismael Piza Metcalfe. En el otro grupo, el que encabeza el medio hermano, Ulises Bravo, destacan el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, excolaborador cercano del exgobernador preso de Veracruz Javier Duarte; el director del IEBEM, Eliasin Salgado de la Paz, así como el director general de Procesos para la Adjudicación de Contratos, el exfutbolista Efrén Hernández Mondragón, quién, según se menciona entre proveedores del gobierno estatal, pide 20% del importe de las adjudicaciones, para entregárselas al jefe del grupo.

Así que la lucha que se libra en el gobierno de Morelos no es sólo por poder político, sino también por el poder económico: el que tenga las mejores posiciones podrá meterle mejor la mano al erario público. Un ejemplo de ello es el próximo nombramiento del Auditor Superior del Estado, en donde está presente la mano de Ulises Bravo que busca colocar a un incondicional suyo en esa posición, Miguel Romano, que le permita controlar y cobrar protección a los alcaldes del estado.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que un grupo de activistas y legisladoras, entre ellas Lorena Villavicencio, Martha Tagle, Citlalli Hernández y Lucía Riojas, lanzarán esta semana una campaña nacional a favor de la despenalización del aborto y celebrarán en el Palacio de San Lázaro el foro “Aborto seguro, gratuito y legal ¡ya!”, pese al linchamiento del que algunas han sido objeto por parte de organizaciones Provida durante las movilizaciones de los últimos días en diversos estados del país.

QUE hablando de derechos de género, con la intención de seguir impulsando la equidad, el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, lanzará una convocatoria para ocupar dos plazas que estará dirigida solo a mujeres.

La apuesta es que una sea ocupada por una mujer con trayectoria en las salas regionales del propio Tribunal Electoral, es decir, con experiencia en el sector, y la otra por una mujer que salga de los mejores promedios en la Escuela Judicial Electoral.

Aquí la columna completa