Gobierno mexicano ofrece disculpa a víctimas de la “Guerra Sucia”
Gobierno mexicano ofrece disculpa a víctimas de la “Guerra Sucia”. Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero
Gobierno mexicano ofrece disculpa a víctimas de la “Guerra Sucia”
Gobierno mexicano ofrece disculpa a víctimas de la “Guerra Sucia”. Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero

La Segob ofreció una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, exintegrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre; su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga y su hijo Miguel Alfonso Millán Camacho, víctimas de tortura durante la “Guerra Sucia”.

En nombre del gobierno federal, Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, señaló que están comprometidos a erradicar todo acto de tortura y violación de las garantías individuales por parte de quienes representan a la autoridad, en cualquiera de sus tres niveles.

Durante el acto, indicó que “el Estado mexicano hace un compromiso por garantizar la reparación de los daños que provocaron las autoridades desde el 19 de agosto de 1977”, década que se caracterizó por ser un periodo de violencia política.

La responsable de la política interior recordó que la pareja fue detenida aquel día por elementos de la policía de Sinaloa, de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad y del Ejército Mexicano, quienes los trasladaron a la IX Región Militar, donde fueron torturados durante 49 días.

Ella se encontraba embarazada y fue obligada a dar a luz en condiciones de violencia obstétrica a su hoy hijo de 42 años; por su parte, Alapizco Lizárraga fue asesinado y sus restos, desaparecidos, por lo que nunca fue encontrado.

La disculpa pública y la reparación integral del daño a la familia fue parte de la recomendación número 26 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al término del acto celebrado en el Centro Cultural Tlatelolco, se enumeró a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Fuente: Excélsior