Banner Programa
En Bosques de San Sebastián, hallan restos de perros en refrigerador
En Bosques de San Sebastián, hallan restos de perros en refrigerador
En Bosques de San Sebastián, hallan restos de perros en refrigerador
Falló protocolo de policías al rescatar 45 animales: regidores del G5. Foto: Facebook / AmbienteGobPue

Edson Cortés Contreras y Marta Ornelas Guerrero, regidores del Grupo Cinco, aceptaron que hubo un error en el protocolo que implementaron policías municipales al ingresar a la casa de la mujer acusada de tener en cautiverio a 45 animales, lo que provocó que fuera liberada.

En rueda de prensa, mencionaron que solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) un informe para conocer el procedimiento que siguieron los uniformados, pues reconocieron que allanaron la morada en Bosques de San Sebastián sin una orden.

Aseveraron que, para el caso en específico del pasado jueves, no hay un protocolo a seguir que los efectivos desconocieron, por lo que indicaron que buscarán crear un foro con organizaciones, regidores y diputados locales en el que se incluya el tema, al igual que el de que se endurezcan las sanciones contra los maltratadores.

Destacaron que aunque muchas veces se quiere una respuesta inmediata, es necesario seguir el debido procedimiento para este tipo de casos, por lo que además se tendrá que capacitar a los policías, con el fin de evitar fallas técnicas y que estas se usen como argumento para dejar a los responsables en libertad.

Comentaron que el Código Penal del estado establece dos años de prisión y 100 días de salario mínimo contra quienes maltraten a un animal, mientras que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) señala que la Secretaría de Infraestructura debe supervisar que en las casas pequeñas no haya “n” número de mascotas, pero analizarán si es posible darles prisión preventiva, pues no es considerado un delito grave.

Los concejales de Morena y críticos de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco refirieron que la dependencia municipal tiene bajo resguardo 29 perros, del total rescatados, quienes presentan desnutrición, según las valoraciones de los veterinarios, por lo que se les está danto la atención necesaria.

Es de recordar que el pasado domingo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco manifestó que es necesario cambiar la tipificación del delito referente al maltrato animal, pues la ley tiene vacíos que no aplica sanciones tan severas que permite a los responsables salir libres por no ser considerado grave.

incendios forestales