PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De cambios, enroques y nombramientos en la SEP; y escándalo en puerta por la expedición de cientos de RVOES

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un ex secretario del gobierno de José Antonio Gali Fayad que está por enfrentar un escándalo por los cientos de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (Rvoes) que expidió durante su corta gestión de 22 meses es Ignacio Alvízar Linares.

Hasta dónde se sabe el ex secretario de Educación Pública del estado autorizó más de 400 Rvoes a favor de 115 instituciones de educación superior, es decir un promedio de casi 19 por mes.

Pero lo peor no es eso, sino que dejó en trámite para que el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación los autorice 200 Rvoes más.

***

Tres directores adscritos a la Subsecretaría de Educación Superior del estado fueron removidos la semana pasada de sus cargos. Se trata de Alejandro Hernández Solís, que venía desempeñándose como director de Educación Superior; de Efraín Morales Castro, quien fungía como director de Universidades Públicas; y de Alejandro Musi Bejarano, quien estaba a cargo de la Dirección de Profesiones.

Los dos primeros encontraron reacomodo en las universidades tecnológicas: Alejandro Hernández fue enviado como rector a la Universidad Tecnológica de Tehuacán, y Efraín Morales será designado secretario académico de la Universidad Politécnica de Amozoc. Ambos personajes están plenamente identificados con los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali.

Aquí la columna completa

Una noche mexicana en La Vista

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que terminado el protocolo oficial alusivo a la conmemoración del inicio del movimiento independentista, dos domingos atrás, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta partió a celebrar la tradicional “noche mexicana” a un domicilio particular de La Vista Country Club.

Después de replicar el grito de independencia y permanecer unos minutos en la planta baja del palacio municipal para convivir con su anfitriona, la edil de Puebla y nueva amiga (¿?), Claudia Rivera Vivanco, el mandatario subió a su camioneta para dirigirse a la residencia de uno de sus colaboradores, más bien “una”, que tenía todo listo para recibirlo a él y a un selecto grupo de invitados.

Barbosa cenó esa noche de 15 de septiembre en casa de Olivia Salomón Vibaldo, su secretaria de Economía, acompañado de algunos miembros del gabinete y de unos cuantos amigos personales, tanto del gobernador como de la familia organizadora.

Si es verdad que Barbosa y Salomón se conocieron hasta la etapa de integración del gabinete, lo que ocurrió después de la jornada electoral, como se afirma desde el grupo en el poder, queda claro que la secretaria ha ganado terreno dentro de los dominios barbosistas en poco tiempo.

El dato puede servir para alimentar aquellas especulaciones que ubican a Salomón Vibaldo como eventual precandidata del gobernador a la presidencia municipal de Puebla.

Aquí la columna completa

La #MataPerros blindada por la ley

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el repudio es unánime. Nadie en su sano juicio puede avalar que secuestren a mascotas, las mantengan en pésimas condiciones y después su carne sea vendida en algún tianguis. Pese a lo terrible de la historia, la mujer fue liberada porque los jueces no encontraron en la ley ningún elemento para mantener tras las rejas a María Consuelo “N”.

La sociedad poblana compartió su sentir y sus quejas a través de redes sociales y hasta se improvisó una pequeña manifestación frente a la Fiscalía del Estado tras conocerse que la apodada #MataPerros sería puesta en libertad.

La indignación social escaló, precisamente porque la ley actual impone sanciones light contra ese y otros delitos. Claro está que al momento de redactar y aprobar la reforma al maltrato animal, difícilmente algún legislador pensaría en este o en otro caso similar.

La última reforma –en 2013- al Código Penal de Puebla sobre el maltrato animal señala que las penas pueden ir de dos a cuatro años de cárcel, en el mismo no se considera como un delito grave, por ello María Consuelo “N” fue liberada el sábado pasado y continuará su proceso en libertad.

María Consuelo “N” también fue acusada por abandono de persona ya que dejó en el departamento y a su suerte al mayor de sus hijos, que padece discapacidad motriz, justo cuando la turba amenazó con sacarla de su casa y lincharla.

Aquí la columna completa

En el contrato de Audi el gobierno le da derecho de contaminar y pagarle multas por daños ambientales

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que los que han tenido recientemente acceso al Contrato de Desarrollo que se firmó entre el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y la firma Audi, entre los años 2012 y 2013, se han quedado sorprendidos de los compromisos que asumió el Poder Ejecutivo y que siguen vigentes, los cuales se dirigen a garantizarle a la armadora el pago mínimo de impuestos y de consumo de agua, así como la erogación de unos 6 millones de dólares –unos 120 millones de pesos– para financiar campañas de mercadeo. Pero lo que más genera asombro, es que la administración estatal le otorgó el derecho a la compañía teutona de poder contaminar y si enfrenta sanciones por ese motivo, las multas o sanciones se cubren con fondos del erario poblano.

Y por si fuera poco, en el momento en que se firmó ese contrato, el entonces secretario de Gobierno, el ahora finado Luis Maldonado Venegas, elaboró un acuerdo que se llama “blindaje de uso de suelo”, que en la práctica le otorga a la armadora Audi el derecho de que en toda la región en donde se asentó a la armadora decida que actividades económicas y que construcciones se pueden realizar.

Fuentes confiables que recientemente han tenido acceso a ese Contrato de Desarrollo, que estuvo bajo reserva de información durante el morenovallismo, relatan que ese “blindaje” en cuestión consistió en alterar programas de desarrollo urbano y ordenamientos ecológicos para que en Ciudad Modelo y varios kilómetros alrededor de la planta de ensamble de vehículos, se prohibieran instalaciones no deseadas por los empresarios de Audi.

Es decir, se hizo una lista oficial de “usos negativos o no deseados en las colindancias” de Audi.

Tal condición fue como nombrar a los empresarios de Audi como dueños de toda la región, sin importar que no tuvieran la posesión legal de toda esa vasta área.

Aquí la columna completa

Los Tiburones del morenovallismo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala los principales beneficiarios de la riqueza sexenal morenovallista fueron dos personajes: Carlos Hank Rhon y David Peñaloza Alanís.

Durante su discurso de toma de posesión como gobernador de Puebla, el 1 de febrero del 2011, Rafael Moreno Valle fue muy claro en advertir que en su mandato no habría “ricos de fin de sexenio”.

La revista Forbes lo desmiente, pues 2 de los empresarios consentidos por su administración figuran en la codiciada lista de los más ricos del mundo.

Fue hasta el último año de la gestión del panista que aparecieron dentro de la relación de empresarios mexicanos con mayor fortuna en todo el planeta.

Tuvieron un periodo morenovallista para lograrlo. que

Aquí la columna completa

El “nuevo-viejo” mesías panista

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en algún momento de la vida política de este país, Vicente Fox llegó a representar la esperanza de cambio que millones anhelaban.

El arquetipo del verdugo que pudo aniquilar por la vía pacífica el anquilosado régimen de partido único.

Aquel que llevaba ya más de siete décadas vigente y que en su momento trascendió al que en la Unión Soviética encabezó el Partido Comunista.

En el 2000 se vivió la “primavera mexicana”.

Por fin un presidente cuya legitimidad quedaba fuera de toda duda.

Aquí la columna completa

Complotan director de Puebla Comunicaciones y Rodolfo Ruiz para tumbar a Vero Vélez

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el director de Puebla Comunicaciones, Pedro Gómez, y el periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez, director general del portal e-consulta, echaron a andar juntos un complot para impulsar la caída de Verónica Vélez Macuil de su puesto como titular de Comunicación Social del gobierno estatal, desatando una guerra sucia en redes sociales en contra de la funcionaria mediante el uso de granjas para impulsar los hahstags #QuesevayaVero y #FueraVeroVelez, que más tarde se convirtió en #VeroSeVa.

El complot de ambos personajes se desató un día después del error técnico en la transmisión de Facebook Live del gobernador Luis Miguel Barbosa, que permitió saliera al aire el fragmento de una conversación privada que sostenía precisamente con Vélez Macuil, hecho ocurrido el 4 de septiembre alrededor de las 18 horas.

De acuerdo con conversaciones espejo a través de WhatsApp entregadas a CAMBIO por trabajadores de Puebla Comunicaciones bajo condiciones de anonimato, Pedro Gómez dio orden al periodista Ruiz Rodríguez de impulsar la campaña negra en la red social Twitter, para lo que el director de e-consulta le solicita “dulces” en abierta referencia a dinero.

Gómez Castillo le refiere que busque a “Venegas” —José Manuel Venegas, director de Tecnología de la Secretaría de Administración—, a quien el “02” ya le habría entregado el dinero. Aunque no queda claro a quién hace referencia, en la jerga burocrática el “02” usualmente corresponde al segundo funcionario en rango burocrático después del gobernador, esto es, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

Ya en pleno complot, el periodista pregunta qué pasará si se entera el “01”, es decir el gobernador Luis Miguel Barbosa. Gómez Castillo le responde que “todo arreglado” porque “además el 1 y su grupito con unos pendejos, ya están bien metidos”.

Aquí la columna completa

AMLO y el Poder Absoluto

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el tema de la salud pública en México es un asunto de Estado, de ahí que la Federación haya tomado una prudente decisión: la de designar a los titulares de las áreas de Salubridad, IMSS e ISSSTE en todo el país.

¿Es buena esta medida?

No lo sabremos hasta que se den los primeros resultados.

¿Es conveniente?

Seguramente sí.

Aquí la columna completa

incendios forestales