Banner Programa
columnistas-Mario-Alejandro-Barrios-Martínez

Por Alejandro Barrios

Con el visto bueno de López Obrador los días de la burocracia dorada en la BUAP están contados. La primera señal llegó a las Unidades Regionales cuando el columnista Alejandro Mondragón aseveró: “Desde el interior de la máxima casa de estudios se tolera el narcomenudeo, la trata de universitarias, los robos de autopartes y desapariciones”.

Replicando este modelo en los campus, muchas anomalías detectadas cobraron sentido. Los directivos impuestos desde Rectoría contaban con permiso para depredar; el trabajo de los empleados y académicos fue sustituido por los profesionales de la zalamería.

Directores como el maestro Marco Antonio Curro fueron sustituidos, dando marcha atrás al prestigio logrado en la región y a la vinculación con los sectores productivos; el alumnado hizo fila para solicitar su cambio a la ciudad de Puebla.

Con la creación de los complejos universitarios se centralizó la ineptitud y el descuido por el nivel académico, se incrementó el acoso en contra de las alumnas y se premió a los lamebotas profesionales.

En el Complejo Regional Norte (CRN) designaron a Felipe Burgos Morales como director y su mediocre trayectoria universitaria permeó sus acciones, sintiéndose protegido por la burocracia dorada dedicó sus días a la parranda, le encanta el Torres 10, rodeado de su círculo de aduladores.

El amor tocó a su puerta y designó a su pareja sentimental, de apellido Cuevas Cortés, como director administrativo del CRN en franca burla a docentes con mayor nivel académico y una trayectoria académica superior.

Durante el proceso de reelección de Alfonso Esparza se esforzó por presionar a maestros y alumnos, encargándose personalmente de regalar las baratijas que llegaban desde rectoría. Se aplicó presionando a los catedráticos para que firmaran en apoyo de Esparza Ortiz y prohibió que se mencionara públicamente el nombre del otro candidato a la rectoría.

La semana pasada el Rector visito el CRN, sede Zacatlán. Llegó pálido y demacrado, negando el acceso a los medios de comunicación y evitando la publicación de las gustadas selfies.

Mondragón fue contundente cuando tocó el tema: “Lástima que los académicos hayan perdido los huevos a la crítica y defensa de la BUAP, desde el sexenio morenovallista”.

Trascendidos…

Con horas de diferencia fallecieron dos personajes centrales en la vida política de Puebla: Omar Blancarte y Mauro González Rivera. Al primero lo conocí por intermedio de mi amigo Pablo Cuevas y, al segundo, por el compadrazgo que mantuvo con mi padre. De esta manera, tuve la oportunidad de convivir con el círculo de periodistas que rodeaban a Mauro desde los tiempos en que la redacción de El Heraldo se encontraba en los portales del palacio municipal y, sin duda, fui influido por su particular estilo de camaradería y profesionalismo.

A Juan Carlos Lastiri le llueve sobre mojado, como todo el mundo sabe también lo investigan por irregularidades presentadas en los recursos públicos entregados para la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del 19S. Anteriormente lo protegía su tío, Miguel Quirós Pérez, ahora solamente su simpatía, don de gentes y recursos económicos lo pueden hacer. Domingo por la noche, Lastiri, por consejo de sus abogados, inicia la contraofensiva: cuatro twitts dirigidos a limpiar su imagen en una batalla que de antemano tiene perdida ante la opinión pública; al mismo tiempo se publican imágenes de la tirolesa más alta del mundo instalada en la barranca de Los Jilgueros.

Despiden a Adriana Rivera de la delegación regional del DIF estatal y llega a la Jurisdicción Sanitaria, con sede en Chignahuapan, la doctora Ericka Moreno con una brillante trayectoria profesional. Resulta sintomático la pérdida de posiciones otorgadas a la diputada Maricarmen Cabrera, ya únicamente le queda el tecnológico y el Icatep, orgullo de su nepotismo.

A partir de la salida de Roque Azcarate de la dirección de Sosapaz se ha agudizado la escasez de agua potable en amplias zonas de la ciudad de Zacatlán y en algunas colonias populares. Se argumenta que es responsabilidad de las mineras y de la desforestación, lo cierto es que la ambición e ineptitud de sus directivos ha provocado este importante desabasto.

¿Cómo entender la inversión en la construcción de una obra pública destinada a ser removida en el corto plazo? Los ceniceros luminosos instalados en el centro histórico son un mediocre monumento al ego, y a no ser que se reelija el actual alcalde, la próxima administración tendrá que venderlos por kilo.

En menos de un año de arduo trabajo, el director municipal responsable del control del comercio informal estrenó un flamante vehículo marca Honda, color metálico.

Puebla se transformará en un estado lector, afirmó el gobernador del estado, objetivo que se logrará con el decidido apoyo de alcaldes, directores y regidores de cultura, permitiendo que los libros salgan de las catacumbas a los espacios públicos.

El diputado local por Zacatlán, Raúl Espinosa Martínez, rendirá su primer informe de labores legislativas el próximo día 27 de septiembre, en el palacio municipal de Zacatlán a las 11:30 de la mañana.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales