AMLO lamenta renuncia de Salmerón por decir “valientes” a guerrilleros. Foto: Especial
AMLO lamenta renuncia de Salmerón por decir “valientes” a guerrilleros. Foto: Especial
AMLO lamenta renuncia de Salmerón por decir “valientes” a guerrilleros. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia del historiador Pedro Salmerón Sanginés del Inehrm, quien llamó “valientes” a los guerrilleros de la liga comunista “23 de septiembre” que intentaron secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada.

El ahora exdirector general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) causó polémica el pasado martes al publicar un texto, en el Facebook oficial del instituto, donde hacía remembranza de la muerte de dicho industrial regiomontano ocurrida el 17 de septiembre de 1973, cuando los integrantes de la organización mencionada buscaban raptarlo.

El texto provocó el descontento y la desaprobación de los sectores empresariales y de derecha, pese a que resaltaba las cualidades de Garza Sada, ya que en un párrafo calificaba como “valientes jóvenes” a los miembros de la guerrilla y las reacciones no se hicieron esperar.

A las críticas se unieron los senadores del PAN, cuyo partido ha impulsado iniciativas para que destituyan a López Obrador de la presidencia de México.

Salmerón Sanginés borró el adjetivo de “valientes”, pero en sus redes personales sostuvo su postura y aseveró que el asesinato fue parte de una rebelión juvenil de época.

“El crimen fue resultado de la división social que comenzó en los años setenta…Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta…de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”, explicó el historiador. 

El hecho siguió provocando el descontento de los sectores conservadores y el viernes se convirtió en tendencia en Twitter donde diversos usuarios pedían la renuncia del director.

El historiador respondió con una carta en la que presenta su renuncia y pone el cargo de director del Inehrm a disposición del presidente de la república, afirmando que lo hacía al “Presidente, no a la derecha fascista”.

La carta presentada por Salmerón Sanginés señalaba que la postura presentada por la oposición dejaba solo dos salidas ante la historia de la guerra sucia y los movimientos armados socialistas “no decir nada o criminalizarlos”.

“Vale más como historiador que como funcionario”

Por su parte, López Obrador lamentó la renuncia del funcionario, resaltando que su valor como historiador más que como funcionario.

“Pedro Salmerón es uno de los mejores historiadores, muy acucioso, profesional. Es el que ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la división del norte. Lo respeto mucho, es un extraordinario intelectual de primer orden”, expresó el mandatario.

Fuentes: lacabezadevilla, 24-horas, polemon,

Editado por Jorge Luna