Puebla se une a la defensa de la región del Totonacapan
Puebla se une a la defensa de la región del Totonacapan. Foto: Especial
Puebla se une a la defensa de la región del Totonacapan
Puebla se une a la defensa de la región del Totonacapan. Foto: Especial

Este fin de semana, la ciudad de Puebla fue sede de la muestra bio cultural Totonacapan Vive, cuyo objetivo fue visibilizar la riqueza cultural de la región, así como atraer políticas contextualizadas a la región.

Así lo indicó Alibert Sánchez Jiménez, director de la Universidad Intercultural del estado, durante la inauguración del evento, además de que resaltó la importancia de reconocer el potencial de los pueblos y potencializar su presencia al interior del estado.

Agregó, el tutunaku (totonaco) ha sido olvidado históricamente por los gobiernos poblanos y esto ha generado un rezago en la región, lo cual se traduce en falta de inversión en servicios básicos, educación y servicios médicos.

Al respecto, Claudia Rivera Vivanco, reconoció el largo proceso de lucha por el reconocimiento de los derechos y la participación de los pueblos indígenas en las decisiones que los afectan.

Asimismo, Sergio Vergara Berdejo, coordinador de la Crónica del Estado, realizó una explicación histórica de la región y destacó que la presencia del Totonacapan se ha identificado hasta zonas como la maya y huasteca.

“Estamos aquí porque tenemos mucho que ofrecer a nuestro estado y a nuestro país”, indicó Mariano Santiago Núñez, presidente del Comité Regional del Totonacapan, durante su intervención “¿Por qué rescatar el Totonacapan?”.

Es primordial integrar al desarrollo nacional a los Pueblos indígenas, por lo que, Gustavo Vargas Cabrera, edil de Huauchinango, señaló la emotividad del apoyo del Totonacapan, ya que en dicho municipio convergen distintas culturas.

La muestra bio cultural Totonacapan Vive, estuvo presente los días 21 y 22 de septiembre en el Kiosco del Paseo Bravo; entre las actividades que se llevaron a cabo, se realizó una exposición de productos regionales, conferencias, conversatorios, muestras de poesía, danza y huapango, muestra gastronómica y presentación de libros.

Destaca la lectura y firma de la Carta del Totonacapan; la conferencia de Crispín Montoto, sobre Xochipila; así como el conversatorio “Vocación productiva del Totonacapan, el nuevo modelo de desarrollo regional: café, vainilla, miel, pimienta, panela, canela, cacao y turismo cultural y comunitario”.