Ordenan capturar a Winckler, exfiscal de Veracruz, por secuestro
Ordenan capturar a Winckler, exfiscal de Veracruz, por secuestro. Foto: Diario de Xalapa
Ordenan capturar a Winckler, exfiscal de Veracruz, por secuestro
Ordenan capturar a Winckler, exfiscal de Veracruz, por secuestro. Foto: Diario de Xalapa

Un juez de Veracruz giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz, quien fue removido como fiscal de Veracruz por el Congreso local el 3 de septiembre, así como contra cinco colaboradores suyos, por secuestro y desaparición forzada.

Así lo han confirmado el Poder Judicial del Estado de Veracruz y el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, luego de que se difundiera en redes sociales una copia de un oficio girado a la Fiscalía estatal donde se informa de dicha orden, dictada dentro de la causa penal 296/2019.

De acuerdo con el documento, además de Winckler Ortiz, los fiscales especializados Luis Eduardo Coronel Gamboa, Marcos Even Torres Zamudio, Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández habrían cometido los ilícitos mencionados en agravio de F.Z.A,

Medios nacionales señalan que el agraviado es Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue fiscal estatal durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Esta versión se refuerza porque incluso Duarte de Ochoa, quien cumple condena por asociación delictuosa en el Reclusorio Norte, se enteró de la orden contra Winckler Ortiz y se regodeó sentenciando en Twitter que “se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”.

Y es que, durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, de quien Winckler Ortiz también es abogado, éste investigó a exfuncionarios duartistas, varios de los cuales lograron librar la prisión por irregularidades en sus procesos.

Desde su campaña por la gubernatura, García Jiménez prometió a familias de desaparecidos gestionar la destitución del entonces fiscal, a quien consideraba puesto a modo para favorecer los intereses de Yunes Linares, lo cual se concretó el 3 de septiembre en el Congreso veracruzano.