Banner Programa
Homicidios siguen, hallan cadáver en Puebla; irían 18 asesinatos en 3 días
A la baja, homicidios dolosos, feminicidios y secuestros en Puebla: FGE. Foto: Especial
Homicidios siguen, hallan cadáver en Puebla; irían 18 asesinatos en 3 días
Hasta agosto, Puebla suma 764 homicidios dolosos; es 10° lugar nacional. Foto: Especial

De enero a agosto, el estado de Puebla registró 764 homicidios dolosos, lo cual representa un incremento del 2.8 por ciento respecto a los 743 del mismo periodo de 2018; esta cifra de casos en ocho meses, ubica al estado en el lugar 10 de 32 a nivel nacional.

Del total de estos crímenes, el 74 por ciento (552) se cometió con arma de fuego. En el resto, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que los presuntos responsables emplearon arma blanca (74), otro elemento (136) e instrumento no especificado (2).

Así lo muestran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), recabados con base en las carpetas abiertas por la FGE y publicados en sus informes de incidencia delictiva del fueron común, cuyo último corte es el pasado mes de agosto.

De acuerdo con el organismo federal, en el octavo mes del 2019 sí hubo una disminución respecto al mismo mes del año pasado, pues se registraron 86 casos, es decir, 12. 2 por ciento menos que los 98 de agosto de 2018.

Homicidios culposos bajan 30%

En cuanto a los homicidios culposos, hasta agosto hubo 394 en la entidad, lo cual significa una disminución del 30 por ciento respecto de los 563 registrados en el mismo periodo del año pasado.

El 98.7 por ciento de estos casos (389) ocurrió en accidentes de tránsito, mientras que en sólo uno se reportó que un arma de fuego estuvo involucrada; en otro, arma blanca, y en tres, otro elemento.

A nivel nacional, el total de homicidios dolosos fue de 19 mil 648, entre enero y agosto, lo cual representa un incremento del 2.3 por ciento respecto a los 19 mil 191 del mismo periodo del año pasado.

Cabe recordar que, durante el primer semestre de 2019, Puebla registró 578 carpetas de homicidios dolosos, lo cual representa un aumento de cinco por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 550 casos, y ubica al estado en el décimo lugar nacional.

incendios forestales