Gobierno compra Metotrexato para cáncer a Francia; hubo boicot: AMLO
Gobierno compra Metotrexato para cáncer a Francia; hubo boicot: AMLO. Foto: Twitter / @JesusRCuevas
Gobierno compra Metotrexato para cáncer a Francia; hubo boicot: AMLO
Gobierno compra Metotrexato para cáncer a Francia; hubo boicot: AMLO. Foto: Twitter / @JesusRCuevas

Ante un inminente desabasto, el gobierno federal compró a Francia 38 mil unidades de Metotrexato, medicamento para las quimioterapias contra el cáncer; el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hubo un boicot de tres empresas para impedirlo.

A través de redes sociales, difundió fotografías de la recepción del cargamento con los fármacos, a cargo de la Marina, y aseguró que el lote adquirido cumplirán las necesidades del sector Salud para el resto del 2019.

Las 38 mil 200 unidades fueron compradas al laboratorio Mylan; de ellas, 29 mil 230 corresponden a la presentación de 50 miligramos, y las 8 mil 970 restantes, a la de 500 miligramos.

Detalló que el precio “fue de 3.8 euros para la presentación de 50 mgs y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad. Esto equivale a 81.70 y 253.70 pesos respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro”.

No nos vamos a dejar chantajear

Al anunciar la llegada de las unidades, López Obrador señaló que tres empresas, que tenía el “70 por ciento” de la venta de medicamentos a los gobiernos anteriores, a través de “influencias”, intentaron boicotear la compra y entrega del fundamental fármaco.

“Ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas. Ahora quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños del cáncer y pensaban que nos iban a doblegar (…) pero no se va el gobierno a dejar chantajear por nadie y se acaba la corrupción”, lanzó durante su discurso ante personal del Hospital Rural del IMSS Bienestar de Oxkutzcab, Yucatán.

Al referirse a la distribución de los fármacos comprados a Francia, aseguró que su gobierno fortalecerá el programa Bienestar para repartirlos por todo el país, “así como se distribuyen las Sabritas”.

Cabe recordar que, desde agosto, la falta de medicamentos para tratar a niños con cáncer en hospitales públicos llevó a padres a bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir abasto.