Inicio » Noticias » Economía » Canacintra Puebla integra clúster Industria 4.0 para elevar productividad
banner-top-Ayuntamiento-predial

Canacintra Puebla integra clúster Industria 4.0 para elevar productividad

En octubre, empleo en Puebla crece 5.7% respecto a 2016: IMSS

Canacintra Puebla integra clúster Industria 4.0 para elevar productividad. Foto: Especial

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) integra el clúster en Industria 4.0 para contribuir en la productividad y acercarla a las micro, pequeñas y medianas empresas de Puebla (Mipymes); arrancará en el último trimestre.

El presidente del sector de Consultoría y Servicios para la Industria de ese organismo, Felipe Alave Granadillo, explicó que este proyecto denominado Puebla 4.0 no sólo busca trabajar con las industrias automotriz, textil y aeroespacial, sino integrar a todos los sectores incluso no afiliados.

Comentó que arrancan con 13 empresas donde además de las de consultorías, hay de tecnologías de la información, médico, metalmecánico, de plásticos, del sector verde, el cual se busca que sea multisectorial.

El objetivo es llegar a las 20 empresas participando en este clúster al final del presente año, sumar a universidades tecnológicas, entre ellas las de Puebla, Huejotzingo y la de San José Chiapa, esta última instalada cerca de la planta Audi, así como invitar al gobierno del estado para trabajar mediante el modelo de Triple Hélice, abundó.

En este tenor, dijo que el incluir a las autoridades no es con la finalidad de recibir subsidios sino de que dé reglamentos y leyes, porque el clúster busca modificaciones a las leyes de obra pública o de adquisiciones, para que en las compras gubernamentales haya preferencia sobre las empresas poblanas.

Alave Granadillo dijo que la agrupación diseñó un gobierno corporativo denominado modelo de cooperación, que tiene como base de decisiones la propiedad intelectual para generar “la economía del conocimiento o la mente factura”.

Proyectos en puerta

Con base en eso trabajarán en detonar dos proyectos de arranque, uno es utilizar el plástico como producto de bacheo de calles en lugar del chapopote, mientras que el otro es generar aplicaciones para maximizar y rentabilizar procesos de las empresas mediante el blockchain, con el uso de criptomonedas.

Mencionó que estos productos se patentarán por el clúster y serán sublicenciados por las empresas para ser vendidos, cuyos ingresos serán para los gastos de representación, organizar eventos o trabajar en más proyectos sostenibles para los socios.

Indicó que al participar empresas poblanas que en la actualidad desarrollan inteligencia artificial, automatización y prototipado de proyectos que puede usar tanto la industria automotriz o de alimentos, hay una garantía de alcanzar resultados a corto y mediano plazo.

Admitió que la mayoría de las empresas están en la primera revolución industrial, pero hay las ventajas de escalar rápido hasta un tercer nivel, con los procesos de digitalización que lleven a la Industria 4.0.

Dijo que el presidente del clúster es Adrián Rossano Camacho, a su vez presidente de sectores en Canacintra Puebla, organismo que habrá de liderar la agrupación, pero que está abierta a ser incluyente con empresas que no sean afiliadas.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Regidores avalan en comisión prohibir venta de celular en vía pública

Acecop acusa venta de celulares afuera de plazas comerciales; exige retirarlos

La venta de teléfonos celulares por parte de vendedores ambulantes, es uno de los conflictos ...

Secretaría de Economía habilitará ventanilla de denuncia

Secretaría de Economía habilitará ventanilla de denuncia

La Secretaría de Economía estatal instalará una ventanilla de denuncia anticorrupción en las oficinas de ...