*Santos Valladares y Molina Carrillo, con mayores posibilidades; descansa en paz Mauro González Rivera

Por Raúl Torres Salmerón

El Congreso del Estado recibió 25 propuestas de aspirantes para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos de Puebla, informa la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Estefanía Rodríguez Sandoval. De los 25 aspirantes, 16 son hombres y nueve son mujeres

El proceso se lleva a cabo de manera transparente, con la finalidad de hacer una elección que resuelva la crisis histórica de derechos humanos que padece la entidad, asegura la legisladora.

La diputada Rocío García Olmedo explica que la Comisión someterá a revisión los perfiles, del 17 de septiembre al 4 de octubre. Las comparecencias se realizarán del 21 al 25 de octubre.

Aunque se dice entre los corrillos políticos del Congreso que buscan una mujer que la encabece, como María Elena Guerrero Flores, especialista en derechos humanos, hay hombres que tienen posibilidades como Isaías Santos Valladares, doctor en derecho, periodista y defensor de los derechos humanos desde hace tiempo; Luis Armando Soriano Peregrina, ex Subsecretario de Gobernación estatal; Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas, fuerte aspirante apoyado por varios diputados locales; Omar Siddartha Martínez Báez, actual encargado de la CDH y Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la UIA.

Otros aspirantes son Lucio Ramírez Luna, abogado litigante; Mónica Silva Ruiz, ex directora del Instituto Poblano de las Mujeres; Mónica Roldán Reyes, presidenta de la Organización Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos; Eusebio Cordero Méndez, académico de la BUAP; Martín Fuentes Morales, abogado, ex funcionario estatal y federal.

Asimismo, figuran Oscar Miguel Puig Hernández, ex aspirante a ombudsman en Morelos; José Víctor Vázquez Juárez, integrante de la CDH; Rocío del Carmen Flores Calderón, ex aspirante al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Oscar Pinto Tepoxtecatl, Defensor Adjunto de Derechos Universitarios de la BUAP; María de los Ángeles Muñoz Cortés del Tribunal Superior de Justicia.

Ricardo de Jesús Saldaña Arellano, quien fue titular del Programa Indígena de la CDH; Miguel Salvador Guzmán González, ex funcionario morenovallista, quien ha sido señalado en la columna del periodista Rodolfo Ruiz como misógino y discriminador; Fátima Hernández Manzanilla, académica de la UPAEP; Fátima Alejandra Rivas Herrera, abogada por la Escuela Libre de Derecho; Amada María Teresa Márquez Bermúdez, juez en Tecamachalco y José Félix Cerezo Vélez, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente René Alejandro Escalona González, consultor; Rubén Hernández Zempoalteca, abogado por la Universidad del Desarrollo y Daniela Fernanda Galindo Dorantes, académica.

El Congreso, revisará la lista y los perfiles de los aspirantes y quienes cumplan los requisitos. El perfil general, según Rodríguez Sandoval es “alguien a la altura, que comprenda la situación del estado, que tenga una visión global, amplia y actualizada en el tema, donde no se priorice ningún derecho sobre el otro, no se deba a nadie más que al progreso de los derechos humanos. Es un reto muy grande por la magnitud y gravedad de las violaciones a las garantías universales”.

La revisión de perfiles será del 17 de septiembre al 4 de octubre, se citará a los aspirantes que cumplan con los requisitos a una serie de comparecencias del 21 al 25 de octubre, se definirán luego los mejores candidatos y el 6 de noviembre se presentará ante el Pleno del Congreso la terna para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Falleció el periodista Mauro González

Luego de un viejo padecimiento renal, el miércoles 18 de septiembre falleció en el hospital del Issstep, el periodista Mauro González Rivera.

Ejemplo de amistad, compañerismo y lealtad a toda prueba, Mauro fue ejemplo para los periodistas poblanos. Inició como reportero, luego columnista y fue Jefe de Redacción de El Heraldo de México en Puebla, director de la revista Momento y del diario La Opinión.

Sencillo, abierto, transparente, siempre en la justa medianía, tenía decenas de amigos. En el sector público fue Director de Comunicación Social de los gobernadores Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores.

Decenas de políticos, periodistas y amigos lo despidieron en la funeraria Valle de los Ángeles.

Un abrazo a la familia, a su esposa Rosita, a su hijo Luis Alberto y a toda su familia.

Descansa en paz, Mauro.

En fin, como escribió Amado Nervo (México, 1870-1919) su poema En Paz:

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...