Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Lunas de octubre

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que octubre será un mes clave en el calendario político de Morena y del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre todo después de la primera quincena.

Por un lado, el domingo 20 de octubre se llevarán a cabo las asambleas distritales de Morena en las que se elegirán delegados y candidatos a consejeros estatales, quienes a su vez designarán al futuro presidente y miembros del Comité Ejecutivo Estatal.

Y por otro lado, porque después del 15 de octubre podrían darse cambios en varios ayuntamientos gobernados por presidentes municipales morenistas, sin que haya necesidad de convocar a nuevas elecciones si éstos y sus suplentes renuncian o piden licencia por tiempo indefinido.

El escenario político se antoja interesante, pues los militantes de este partido tendrán que decidir si aceptan al candidato que les proponga el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta o si pintan su raya eligiendo una opción diferente.

Inicialmente el gobernador Barbosa tenía previsto enviar a su operador de tierra, el ex perredista Eric Cotoñeto Carmona como dirigente estatal de Morena, pero como éste ni siquiera es militante del partido tendrá que pensar en otra alternativa.

Aquí la columna completa

Otro escándalo para Esparza toca a su puerta

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Al rector de la BUAP, Alfonso Esparza, no bastó con el escándalo del Club Lobos para exhibirse a nivel nacional, ahora sus colaboradores le hacen el favor de ayudarlo.

Para muestra, lo ocurrido en el campus de Chignahuapan, donde un profesor fue despedido por evidenciar la venta de plazas; además, reveló que en el Complejo Norte de la máxima casa de estudios, que también integran las unidades de Zacatlán, Huauchinango y Tetela de Ocampo, hay bajo nivel académico y venta de drogas.

Se trata de señalamientos fuertes, que van más allá de un silencio absoluto de rectoría, la cual debería tomar cartas en el asunto en lugar de esconderlo o al menos indagar con el director del complejo regional norte, Felipe Burgos Morales.

Aquí la columna completa

José Juan quiere regresar a San Pedro Cholula

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el diputado local José Juan Espinosa Torres quiere ir a una nueva contienda electoral en 2021 para permanecer en el servicio público aun después de concluida la presente legislatura.

Pero no vaya usted a pensar que pretende reelegirse para repetir en el Congreso del Estado, como permite la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir de la reforma aprobada en 2014.

No.

Lo que Espinosa tiene entre ojos es regresar a la presidencia de San Pedro.

En efecto.

Aquí la columna completa

Genoveva… ¿y el gasolinazo amá?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que las dos mujeres panistas que ahora se envuelven en la bandera de la economía familiar y que se desgarran las vestiduras asegurando que el aumento al pasaje será un duro golpe para las familias; fueron las mismas que como diputadas federales votaron a favor del llamado gasolinazo, claro está por órdenes de Rafael.

Tanto Genoveva Huerta como Mónica Rodríguez fueron parte de los diputados federales por Puebla que en octubre de 2016 votaron a favor de que mes con mes el precio de los energéticos subiera en todo el país.

Por esa y otras razones sorprende que ahora levanten la voz y cuestionen el alza en el precio del transporte público. Resulta incongruente que en sólo tres años, ambas panistas cambien tan radicalmente de opinión ¿o acaso pensaron que el aumento al diésel y las gasolinas no afectaría a los campesinos?

Es claro que en aquel octubre, cuando obedecían a ojos cerrados todo lo que Moreno Valle les mandataba, tuvieron una visión muy distinta del daño a la economía familiar, que la que hoy tiene.

La incongruencia en el actuar y las declaraciones de ambas refleja también que su defensa para que el costo del pasaje se mantenga en seis pesos es solo un lucro político con el cual buscan ganar simpatías de cara a las elecciones de 2021.

Aquí la columna completa

Ramírez y Meza ponen nerviosos a quienes quieren controlar el TSJ

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un los últimos días en redes sociales ha circulado una serie de mensajes con denuestos principalmente contra Ernesto Ramírez López, y en menor medida contra Carlos Meza Viveros. Ambos son dos destacados juristas de Puebla, con exitosos despachos, con una importante cercanía con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y que han generado mucho miedo, incertidumbre, en varios ámbitos oficiales por ser considerados como los principales candidatos a dirigir el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, cuando concluya el periodo de Héctor Sánchez Sánchez, el actual presidente del Poder Judicial.

Esos ataques son generados desde cuentas de Facebook y de correos electrónicos con poca actividad, lo cual es un indicativo de que son falsos los supuestos titulares de esas direcciones y que se trata de una campaña orquestada por alguna de las empresas especialistas en guerra sucia, principalmente en procesos electorales.

Una de esas cuentas fantasmas es [email protected], que data de 1999 y que supuestamente tiene como titular a Celia Flores.

Más allá de exponer que son falsos los usuarios que supuestamente desnudan “el pasado obscuro” de ambos abogados, lo importante es saber quiénes están atrás de tales campañas. Se especula que hay dos posibles autores:

El primero sería un grupo de magistrados del TSJ, entre los que se encontraría Alberto Miranda Guerra y Jorge Ramón Morales, junto con varios integrantes del pleno del Poder Judicial que fueron parte del morenovallismo, que buscas que la presidencia quede en manos de alguno de los actuales integrantes de la cúpula del Tribunal Superior de Justicia, o que su defecto continúe Héctor Sánchez.

Aquí la columna completa

Karina Pérez le juega las contras al equipo del gobernador

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que a punto de cumplir un año de gobierno, a la presidenta municipal de San Andrés Cholula ya le llegó el agua al cuello. No sorprende de quien ha hecho de su soberbia la principal política del Ayuntamiento, pero en el primer círculo de Casa Aguayo ya hay extrema preocupación por las consecuencias electorales de su desgobierno rumbo al 2021.

Karina Pérez Popoca vive una fuga hacia adelante tras destaparse su extraño vínculo con el empresario Manlio López y las exorbitantes cantidades de dinero que destina hacia Unimedios, un folletín de ínfima audiencia. Ambos, Karina y Manlio, parecen la versión cholulteca de la película Thelma & Louis, cuando ambas deciden prologar su alocada carrera con un suicidio para no pagar las consecuencias legales.

A Pérez Popoca se le cayó el teatrito con el reportaje de CAMBIO que evidencia los 13 millones presupuestados a medios de comunicación. Si se creía la encarnación de la austeridad, los regidores de su cabildo comprobaron que se trataba de puro atole con el dedo. Ocho de ellos se enardecieron y decidieron romper la relación. Tiene un presupuesto de mil millones de pesos. ¿Qué ha hecho con ese dinero?

Ese enardecimiento se tradujo en el rechazo del Cabildo a sus estados financieros correspondientes al mes de agosto con ocho votos en contra, incluidos algunos de la coalición Juntos Haremos Historia, cansados de sus tratos despóticos, así como de la opacidad financiera de sus manejos.

Los regidores le pidieron cuentas claras y la presidenta se rió de ellos. En consecuencia, votaron en contra de su cuenta pública.

Aquí la columna completa

Respuesta Justa y Urbana para mis Críticos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que desde el himen intacto de la libertad de expresión —oh, himen, himeneo—, me escribe mi querido Juan Manuel Mecinas.

El tema no podía ser otro: la columna que escribí sobre los periodistas mojigatos que se quejan de la dureza de algunas recientes cartas aclaratorias.

Empiezo por contestar uno por uno los señalamientos del doctor en Derecho Constitucional por la Complutense de Madrid.

Dice Mecinas refiriéndose al debate entre prensa y poder: “Lo que me cuesta aceptar es que esto sea un debate y, además, que en el debate quepa cualquier calificativo y, menos aún, que se acepten descalificaciones.

“El poder y los medios o periodistas no se encuentran en un plano de igualdad.

Aquí la columna completa

incendios forestales