En foro, corren al director de Agua de Puebla y exigen revocar concesión
En foro, corren al director de Agua de Puebla y exigen revocar concesión. Foto: Ángulo 7
En foro, corren al director de Agua de Puebla y exigen revocar concesión
En foro, repudian al director de Agua de Puebla y exigen revocar concesión. Foto: Ángulo 7

Con firmeza y enojo, asistentes al “Foro Puebla rumbo a la construcción de una nueva ley general de aguas” reclamaron a Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla, los “abusos y engaños” de esta empresa, sobre la cual reiteraron que se le debe revocar la concesión.

Lo anterior, este viernes durante la presentación de ponencias de la mesa cuatro, dedicada a la “Problemática del Agua en Puebla”, a donde Durán Díaz llegó acompañado de funcionarios de su compañía con la intención de participar, pero terminó por irse tras menos de 15 minutos ante los cuestionamientos de la audiencia.

Al rechazo general al empresario y su proyecto se sumó incluso la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien reiteró la intención de su gobierno de acabar con el contrato a 30 años otorgado en 2013 a Concesiones Integrales (ahora Agua de Puebla), por impulso del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La consigna recurrente entre los presentes fue “El agua no se vende, se ama y se defiende”, aunque no desaprovecharon la ocasión para reclamar directamente a Durán Díaz las “promesa incumplidas” por la concesionaria: “¿dónde están los árboles que prometieron plantar?” “¿en qué invierten para mejorar la red hídrica de la capital poblana?” “¿por qué cobran por el saneamiento del agua si no lo hacen?

Asimismo, reprobaron los cortes de agua y drenaje contra “deudores”, así como la venta de medidores, pues, según remarcó Omar Jiménez Castro, abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), violan el derecho de acceso al agua, reconocido por el artículo cuarto constitucional.

Piden a Rivera destituir a Muñoz Pérez

Tras la salida de Durán, los ánimos siguieron a flor de pie durante todo el evento y, al finalizar, Gerardo Pérez Muñoz, del colectivo Hermanos Serdán, pidió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco destituir a Francisco Muñoz Pérez, director municipal de Gestión del Agua,

También le solicitó modificar el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) para garantizar el acceso al agua y prohibir los cortes en la capital.

Asimismo, remarcó que la nueva Ley General de Aguas, que se alista en el Congreso de la Unión, debe ir claramente contra la privatización del vital líquido estableciendo la prohibición de administrarla como una mercancía.