En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla
En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla. Foto: Especial
Apenas 10% de templos afectados por sismo está restaurado: INAH
Al 53%, reparación de templos y monumentos dañados por sismo en Puebla: INAH. Foto: Especial

A dos años del sismo del 19 de septiembre, han sido restaurados y están en proceso de entrega 328 templos y monumentos históricos en Puebla, lo que representa el 52.8 por ciento de los 621 dañados, por lo que faltan por intervenir en 293, que estarían listos en 2021.

Así lo informaron, en rueda de prensa realizada este viernes, Ambrosio Guzmán Álvarez, director del Centro INAH en Puebla, y Arturo Balandrano Campos, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) federal, al dar un informe sobre los avances de la reconstrucción.

Balandrano Campos señaló que, conforme al plan maestro, se estima que los inmuebles que faltan por atender estará concluido hasta 2021, lo cual quiere decir que, para el 2020, se deberá restaurar 147 monumentos y una cifra similar para el año siguiente.

Sin embargo, no precisó el monto que se erogará para los trabajos, pues refirió que son dos vías las que están manejando: una comprende los recursos del Fonden y de las aseguradoras, respectos a los cuales se están haciendo las gestiones para bajarlos.

La otra es a través del dinero que erogará el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cada año.

Aunque es necesario mencionar que en su visita a Atlixco, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que como parte del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) se destinarán 2 mil 265 millones de pesos para infraestructura cultural.

En tanto, Guzmán Álvarez recordó que los templos afectados se dividen de la siguiente manera: Acatlán de Osorio, con 117; Cholula, 97; Puebla, 88; Izúcar de Matamoros, 85; Atlixco, 49; Tehuacán, 46; Amozoc y Tepeaca,  42; Huejotzingo, 36; Tochimilco y Calpan, 34, y Chiautla de Tapia, 25.

Explicó que esto muestra que la región de la Mixteca poblana es donde más afectaciones para templos dejó el sismo, además de que “ha sido un problema” llegar a estas zonas por las cuestiones geográficas que presentan, pero sostuvo que “están pendientes” para que se inicien los trabajos.

De igual forma, resaltó que, aunado a los inmuebles, hay entre 2 mil y 3 mil piezas históricas dañadas en Puebla, como estatuas, murales, pinturas e imágenes religiosas.

Al 53%, reparación de templos y monumentos dañados por sismo en Puebla: INAH
Foto: EsImagen

Destinarán 134 mdp para atender 86 inmuebles

Por su parte, Alejandra Carolina Santamaría Llerandi, directora General de Patrimonio Cultural, explicó que, en los tres meses que restan de 2019 y el primer semestre de 2020, serán intervenidos 86 inmuebles con un presupuesto de 134 millones de pesos.

Detalló que, de esta cantidad de inmuebles, 22 fueron los que entraron al PNR de este año, de los cuales cincos serán a los que les dará seguimiento el gobierno del estado, y 17 los que fueron aprobados para su restauración y que supervisará la SC.

Para los 64 restantes, se estarán coordinando con los municipios para los trabajos, ya que los montos estimados van desde los 400 mil pesos, el más bajó, hasta los 7 millones 150 pesos.

En su intervención, Julio Glockner Rossainz, secretario de Cultura estatal, informó que dará seguimiento a los trabajos de reconstrucción de los inmuebles ingresados al Programa Nacional de Reconstrucción 2019, a fin de devolverles a las comunidades afectadas todos los bienes que resultaron dañados.

Asimismo, los funcionarios mencionaron que, hasta el momento, no han recibido alguna denuncia de manera formal de que los inmuebles hayan sido restaurados con materiales ajenos a las técnicas originales, e incluso señalaron que técnicos internacionales –de países como Hungría, Francia, Italia y España– han visitado territorio estatal para apoyar en los trabajos de conservación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...