Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Víctimas del Colegio Rébsamen y una oaxaqueña podría presidir la CNDH

Víctimas del Colegio Rébsamen y una oaxaqueña podría presidir la CNDH

¿Cuánta tortura es tolerable?

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala en su edición de ayer el diario Milenio publicó como titular más destacado una frase supuestamente atribuida al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González: “Aunque reprobable, la tortura no invalida todo testimonio.”

Este funcionario debió contorsionarse cuando leyó la tergiversación que se hizo de sus declaraciones. Es inconcebible que un defensor de derechos serio se atreva a avalar una prueba testimonial que haya sido obtenida mediante tortura.

Son explícitos los tratados internacionales que ha signado nuestro país, la Constitución, las leyes y la jurisprudencia mexicanas: la tortura invalida por entero el testimonio utilizado para inculpar (o autoinculpar).

Los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también los producidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecen que, de presumirse la existencia de actos o tratos crueles, inhumanos, degradantes o cualquier actuación en contra de la integridad física del imputado, la prueba testimonial obtenida por la autoridad debe ser desechada.

El uso de la tortura para obtener un testimonio hace que la prueba entera quede vulnerada. No cabe la hipótesis de que la tortura dañe un pedazo de la prueba mientras deja intacto otro pedazo.que

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Cicatrices imborrables. México debe ser el único país en el que se recuerdan dos de los sismos más devastadores sucedidos el mismo día, con 32 años de diferencia. Hoy, 19 de septiembre, tiene un dejo de nostalgia y desazón. Dos veces ha sucumbido la ciudad ante la fuerza telúrica y en ambas la sociedad y las autoridades han sobrevivido. “La protección civil es tarea de todos y por eso es muy importante la participación”, aseveró el director nacional de Protección Civil, David León. Destacó que realizar este tipo de ejercicios de manera seria y ordenada puede salvar vidas. “Nadie puede pronosticar un sismo, por eso mismo es muy importante prepararnos”. Hoy sonará la alerta sísmica, una vez más, sólo para recordarnos lo vulnerables que somos y para celebrar la poderosa unidad de los mexicanos. Tómalo en serio.

2. Prioridades. Ante la disfuncionalidad, Ernestina Godoy, procuradora capitalina, se pronunció por replantear la Alerta de Género, convertida ahora en un llamado a misa. Comentó que se requiere un mecanismo que aborde en serio el tema y no sólo que responda a cuestiones coyunturales. “Hay que hacer cosas de fondo, pues sólo así, de manera real, se resolverá. Así que lo vamos a platicar con las organizaciones y la Secretaría de Gobernación”, dijo. No olviden que uno de los detonantes de la violencia está a la vista: “¿Y si lo hice yo?”, se preguntó Jorge Luis González, presunto feminicida de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Guadalupe, una amiga de la víctima, aseguró a los jueces que él le confió que no sabía si había matado o no a su novia, porque estaba drogado. No es mito: esas sustancias destruyen. Son raíz del problema.

3. Tiempo derrochado. Las recientes liberaciones de personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa “ponen en evidencia la debilidad del sistema de justicia penal en el país”, consideró José Trinidad Larrieta, titular de la oficina especial de la CNDH para el caso Iguala. Luego de lamentar la liberación de los implicados, afirmó que “la CNDH ha reiterado la urgencia de fortalecer y de encauzar los procesos penales”. Esta demanda se realizó desde el 23 de julio de 2015 “en un primer reporte que hicimos en relación con el estado que guardaba la investigación. No nos han hecho caso y las consecuencias ahí las tenemos”, enfatizó. La FGR retoma el caso desde cero. Es decir, como si hubiese sucedido hoy. ¿Y las lágrimas perdidas?

Aquí la columna completa

Saldos del Rébsamen

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que hace exactamente dos años, el señor Alejandro Jurado dejó a su hija Paola a las puertas del Colegio Rébsamen. Se iba a llevar a cabo un macrosimulacro por los 32 años del sismo de 1985. “Obedece a tu maestra”, le recomendó a Paola el señor Jurado.

Se hizo el simulacro. Pero poco después vino un terremoto real. La ruta de evacuación señalada por el programa interno de protección civil del colegio pasaba bajo un edificio en el que se había llevado a cabo una construcción ilegal. Se habían levantado de manera irregular tres niveles más de los permitidos.

19 niños y siete adultos murieron. El colegio era una suma de permisos falsos y violaciones a los reglamentos vigentes.

Desde 2010 se había emitido una resolución administrativa que ordenaba que se le clausurara y que la obra fuera demolida. Había otras órdenes de clausura emitidas en los años 2011 y 2014.

Nunca fueron cumplidas. La delegación Tlalpan archivó el expediente en 2014.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que encabeza Héctor Díaz-Polanco, descartó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador que había adoptado de inmediato y sin análisis la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, relativa a elegir por encuesta al nuevo presidente partidista.

En respuesta a Bertha Luján, aspirante al relevo, la comisión argumentó que ese método solo puede ser aplicado, de acuerdo con los estatutos, para seleccionar candidatos para procesos electorales constitucionales, por lo que el nuevo CEN se decidirá por voto en el congreso nacional de 23 y 24 de noviembre.

QUE el senador Higinio Martínez pidió licencia al Senado para asumir la dirigencia de Morena en el Estado de México y los integrantes de su bancada le desearon felicitaciones y un pronto regreso. De hecho, en los próximos días hará mancuerna con Mario Delgado para apoyarlo rumbo a la dirigencia de ese partido que, como decíamos antes, no podrá ser mediante encuesta.

Aquí la columna completa

Los desfiguros de Peña Nieto

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que a un personaje de la vieja guardia le escuché en una ocasión comentar que cuando un político termina un cargo para el que fue electo o es destituido de alguna posición, lo mejor que podría hacer, para su salud mental y política, era seguir el ejemplo del águila calva de Norteamérica y ocultarse del ojo público por una temporada. Explicaba que las majestuosas águilas de cabeza blanca, que habitan en el Norte de México y principalmente en territorio de los Estados Unidos, viven hasta 70 años, pero para poder llegar hasta esa edad tienen que enfrentar un difícil proceso de cambio cuando se acercan a los 40 años.

Justo a las cuatro décadas de vida, las águilas calvas experimentan cambios físicos que las obligan a tomar una dolorosa decisión: sus uñas se vuelven flexibles y demasiado apretadas, por lo que les es muy difícil atrapar y sostener a sus presas; su pico crece tanto que se curva hacia su pecho. Sus plumas envejecen y hacen que sus alas se vuelvan más pesadas, lo que les dificulta la capacidad de volar y planear en el aire. En ese momento, el águila se enfrenta a una disyuntiva: morir, porque ya no puede cazar para alimentarse u ocultarse durante 150 días en los riscos más altos de la montaña para pasar por un doloroso proceso de renovación. En ese tiempo, oculta en un nido cercano a un paredón, el águila empieza a golpear su pico contra la pared de rocas hasta que consigue que se le desprenda y le comience a salir uno nuevo. Una vez que el pico nuevo crezca, con él se arrancará una a una las uñas de sus talones para dar paso al nacimiento de nuevas uñas; cuando éstas le crezcan lo suficiente, empezará a desplumarse ella misma, arrancándose las plumas viejas y pesadas, y sólo cuando le hayan salido otras nuevas, exactamente a los cinco meses o 150 días de su ocultamiento, podrá salir de su escondite para emprender el vuelo de renovación, con el que celebra que podrá vivir al menos 30 años más, hasta cumplir el promedio de 70 años.

La anécdota que contó aquel político y que después supe también utilizan algunos sicólogos y motivadores profesionales como un ejemplo de superación y crecimiento que nos pone la naturaleza, viene a cuento por el caso de Enrique Peña Nieto. Muy lejos de la sabiduría del águila calva y de su ejemplo que suelen seguir otros políticos no solo en México sino en el mundo, el exmandatario mexiquense no esperó ni siquiera un mes antes de salir nuevamente a la escena pública de la manera más frívola y escandalosa con la noticia de un supuesto “nuevo amorío” con la modelo mexicana, Tania Ruiz, con la que se dejó ver públicamente, paseando por Madrid, en enero del 2019, a poco más de un mes de dejar la Presidencia de la República.

Desde entonces el escándalo ha perseguido al exmandatario que, con la misma frivolidad con la que se manejó durante los seis años de mandato e incluso antes como gobernador del Estado de México, volvió a hacer de su vida privada y sus asuntos sentimentales el tema predilecto de la prensa y de los programas, blogs y revistas sensacionalistas y de la llamada “prensa del corazón”. Primero fue su costoso divorcio con Angélica Rivera, quien ofendida por la revelación pública del amorío de su esposo, le modificó las condiciones del contrato de separación legal y le exigió millonarias prestaciones y pagos.

En realidad el romance de Enrique Peña Nieto no era nuevo y, según confirman excolaboradores cercanos suyos, desde su quinto año de gobierno, en 2017 conoció a la atractiva modelo originaria de San Luis Potosí y comenzó a salir con ella, aunque durante todo ese tiempo el romance se manejó en la total secrecía para evitar un escándalo en la Presidencia y mantener las apariencias de su matrimonio con Rivera. Y a partir de que ésta hizo público el divorcio entre ambos, en sus redes sociales el 9 de febrero pasado, los desfiguros de un Peña Nieto que se sintió libre fueron en aumento. Con el pico totalmente encorvado y las uñas inservibles, el mexiquense lejos de esconderse en su exilio dorado en el fraccionamiento La Finca de Madrid, se dedicó a pasear por Europa al lado de su joven novia, al mismo tiempo que ésta daba declaraciones y entrevistas a la prensa rosa y se volvía tan famosa que le llovían los contratos de marcas y las sesiones de fotos.

Aquí la columna completa

El “yo acuso” de Rosario

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que a Rosario se le involucra en la llamada Estafa Maestra —un desvío de más de 5 mil millones de pesos, vía una triangulación con universidades públicas y empresas fantasma—. Siempre lo ha negado

Un texto de puño y letra de Rosario Robles será dado a conocer hoy a las 8:30 de la mañana en las escalinatas del penal de Santa Martha Acatitla. Tiene que ver con las violaciones cometidas a su debido proceso y a la presunción de inocencia.

Lo leerá su hija, Mariana Moguel Robles, un mes cuatro días después de que el juez Felipe Delgadillo Padierna enviara a la cárcel a la exsecretaria de Estado por ejercicio indebido de la función pública.

Ese delito no amerita prisión preventiva oficiosa. El juez, sobrino de la diputada Dolores Padierna, tenía una baraja de 14 medidas cautelares. Eligió la más dura con el argumento de que la acérrima adversaria de su tía había presentado una licencia con dirección falsa.

A Rosario se le involucra en la llamada Estafa Maestra —un desvío de más de 5 mil millones de pesos, vía una triangulación con universidades públicas y empresas fantasma—. Siempre lo ha negado.

Aquí la columna completa

El factor Solalinde

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que está por iniciar el proceso para elegir al próximo titular de la CNDH, que presidirá la Comisión durante la 4T.

La relación entre el presidente López Obrador y el actual ombudsman, Luis Raúl González Pérez, se descarriló y ninguno de los tuvo interés de componerla.

Se dice que la voz que se escuchará en el proceso de elección será la del cura Alejandro Solalinde, que no quiere la Comisión para él sino para Elizabeth Lara.

De hecho, Solalinde, que domina la propaganda, la ha estado placeando para que la ubiquen los medios.

Se trata de una abogada oaxaqueña vinculada a la defensa de los migrantes en los últimos años, aunque antes, tome nota, fue asesora legal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.

Aquí la columna completa

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Culiacán, zona de guerra tras detención y liberación del hijo del “Chapo”

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. El ausente. El gobernador Quirino ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Al fin “renuncia” Carlos Romero Deschamps e inician obras en Santa Lucía

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Va. La noticia cayó espléndida ...