banner-enfrentando-la-contingencia
Venden piezas prehispánicas en París, pese a reclamos de México
Venden piezas prehispánicas en París, pese a reclamos de México. Foto: Cobertura 360

Pese a que las autoridades mexicanas habían exigido que se cancelara una subasta de 120 piezas de arte precolombino, 95 de ellas de origen mexicano, el pasado 18 de septiembre la casa Millon en París consumó la venta.

La periodista Florencia Ángeles reportó en Aristegui Noticias que una pieza se vendió hasta en 290 mil euros; se trata de la figura mexicana de la diosa azteca del agua, Chalchiuhtlicue, que pasó del estimado de 60 mil euros a 290 mil.

Por su parte, el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, acompañado de la directora general de Asuntos Culturales de la cancillería del país, Laura E. González, se presentaron un par de horas antes de la subasta a insistir en que el evento no se realizara, “Pero la casa de subastas se negó de manera absoluta”, indicó a la prensa.

El diplomático lamentó esta venta de piezas arqueológicas e insistió en que las mismas deben restituirse a su legítimo propietario, que no es otro que México, acotó.

A su vez, de acuerdo con la prensa francesa, Alexandre Millon, presidente de la casa de subastas, dijo que al parecer los reclamos diplomáticos y jurídicos mexicanos eran una forma de publicidad de medios.

Fuente: Aristegui Noticias