banner-enfrentando-la-contingencia
Barbosa ofrece concluir en su gestión la reconstrucción del 19-S; se investiga mal uso de fondos
Barbosa ofrece concluir en su gestión la reconstrucción del 19-S; se investiga mal uso de fondos. Foto: EsImagen

A dos años del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, prevé que la reconstrucción se termine antes de dejar el cargo, pero a la vez señaló que los recursos estatales y federales han sido insuficientes, también propiciado por el manejo irregular que hubo por autoridades pasadas a quienes se investiga.

En rueda de prensa tras el macrosimulacro, comentó que antes de terminar el presente año tendrán la planeación para hacer esos trabajos a la par de que se hace un padrón de escuelas y centros de salud dañados.

Dejó en claro que están abiertos los expedientes para investigar y en su caso fincar responsabilidades, al reconocer que una de las carpetas corresponde a la fundación Hagamos Hogares que preside Luis Gerardo Islas Maldonado.

621 iglesias no han sido intervenidas

Mencionó que hay un alto porcentaje de inmuebles sin reparar desde que se dio el sismo, entre ellas 621 iglesias y 300 pinturas, en las que se cuidará que se usen los materiales adecuados en el caso de los templos, porque detectaron que se usó cemento.

Sobre la contratación de seguros para atender contingencias por fenómenos naturales, señaló que si él tuviera que decidir no los adquiriría porque no hay una retribución correcta y en su lugar crearía un fideicomiso donde depositará los recursos.

Reveló que en el sismo pasado se vio que la póliza no fue benéfica, ya que únicamente se entregaron por la aseguradora más de 200 millones de pesos, pero que nunca se aplicaron a la reconstrucción.

Fonden pide que  contraten seguros

Además, señaló que tampoco puede evitar la contratación porque es una obligación que pide el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dar el apoyo a los estados en caso de daños.

Barbosa Huerta estimó que en mediano plazo quede concluida la atención de daños, esto dentro de su gestión que es de cinco meses y casi tras meses.

El gobierno pasado junto con la Federación determinaron que los daños ascendían a 5 mil 254 millones de pesos.

Contratarán Sistema de Alerta Sísmica

En la rueda de prensa, el gobernador anunció la contratación e instalación de un Sistema de Alerta Sísmica para diversas regiones del estado, a fin de que se puedan detectar con anticipación y se salvaguarde la integridad de la ciudadanía.

“Desde Ciudad Serdán distrito con sus municipios; los que pasan por el centro del estado: Tecamachalco, Tepeaca, Amozoc, Puebla capital, Cuautlancingo, las Cholulas; de San Martín Texmelucan hasta Santa Rita Tlahuapan; todo el sur que incluye Tehuacán, Ajalpan, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Atlixco, todos; tendrán en el menor plazo Alerta Sísmica para que puedan advertir un sismo, de acuerdo con los cánones internacionales, con minutos de anticipación”, expresó.

Antes de que concluya la gestión quedará concluida la reconstrucción de casas, escuelas e iglesias que no se atendieron como debiera tras sismo de septiembre de 2017, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Publicado por Ángulo7 Noticias en Jueves, 19 de septiembre de 2019