columnistas-Alberto-Rueda-Estévez-2

Por Alberto Rueda Estévez

El 19 de septiembre de 1985 marcó la vida de nuestros padres; el del 19 de septiembre de 2017 marcó nuestras vidas y le contaremos a nuestros hijos como es que afrontamos el desafío de reconstruirnos como tejido social, aunque después vinieran las elecciones del 2018 y nos volvimos a dividir.

Pero a dos años de este sismo que cobró la vida de cientos de personas y ocasionó que miles más se quedaran sin patrimonio, también mostró la cara más obscura de la clase política mexicana.

Como olvidar a los funcionarios de los tres ordenes de gobierno lamentando lo ocurrido, diciendo que se solidarizaban con las familias, prometiendo apoyo inmediato para recuperar la normalidad.

Y entonces se asomó el oportunismo y el robo descarado de recursos que eran para los damnificados.

Se destinaron millones de pesos para la reconstrucción, pero actualmente, familias completas siguen sin recuperar sus viviendas, porque la clase política decidió embolsarse estos recursos.

Y por aquí pasan igual priístas, panistas, morenistas, perredistas, panalistas y toda la bola de ladrones amparados por sus partidos.

Lamentable que a dos años, lo único seguro es que no importan los colores que nos gobiernen, son capaces de lucrar con el dolor de la sociedad, del pueblo bueno, dijera aquel.

***

Enroques

Es natural que los equipos de gobierno se reconfiguren en el inicio de una administración, a veces puede tardar menos de lo esperado.

En la administración de Luis Miguel Barbosa no será la excepción y pronto se darán a conocer los primeros enroques.

Se habla entre estos cambios de la salida de Verónica Vélez Macuil de la coordinacion general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, lo cual es absolutamente falso.

Se trata de una de las mujeres de mayor confianza del mandatario y más allá de algunos episodios muy menores, los objetivos que ha planteado el Ejecutivo en materia de transparencia, respeto a la libertad de expresión y máxima difusión de las acciones se ha alcanzado.

Atrás quedó aquella etapa de la consigna, amenazas o bloqueos.

Me queda claro que hay temas que se deben ajustar, pero de eso a un despido, no hay razón ni motivos.

***

El destino de los derechos humanos en Puebla

La titularidad de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla se ha convertido en los últimos años en una posición muy codiciada.

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, como sucedió con el ultimo Ombudsman poblano, esta posición se ha convertido en una palestra de tipo política antes que en garante de los derechos humanos de las personas.

Lamentable también es que este organismo haya sido manoseado y controlado por los gobiernos en funciones, respondiendo a intereses de grupos y no a la legalidad a favor de los ciudadanos.

No por menos, en la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado para elegir al nuevo titular de la CDH, 25 personas se inscribieron -16 hombres y 9 mujeres-; de estos, las y los diputados eligieran a uno o una.

En la mayoría de los casos, los aspirantes son respaldados por organizaciones o asociaciones “patito” que solo sirven de paleros para promocionar la figura de algun aliado y cumplir así con el requisito que marca la convocatoria misma.

Son los menos, aquellos quienes han llegado con cartas credenciales de organismos serios.

Existen algunos registros sobre personajes relevantes como el de Lucio Ramírez Luna quien se ha desempeñado como académico de la BUAP, pero que al mismo tiempo se le relaciona con la nueva izquierda lopezobradorista.

Luis Armando Soriano Peregrina esta muy vinculado al grupo en el poder, pues ha acompañado al movimiento de Morena en Puebla, por lo que difícilmente podría mantener un trabajo autónomo.

Uno de los perfiles que llamó la atención y se vio al inicio con seriedad fue el de Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas, sin embargo, existieron dos situaciones que lo descartaron casi en automático por parte de las y los diputados de la LX Legislatura.

La primera y más fuerte tiene que ver con la utilización de la imagen de Elia Tamayo, madre de Jose Luis Tehuatile, menor de edad quien murió en Chalchihuapan en medio de un enfrentamiento entre la población con policías estatales.

Esta decisión de Molina Carrillo, lejos de verse bien, no cayó en el agrado de los diputados quienes al verlo como un acto de oportunismo político muy bajo.

Y para la oposición, tampoco es un garante de autonomía dado que durante la segunda campaña al gobierno del estado, ademas de buscar la candidatura interna por el partido vino tinto, al no conseguirla buscó el acercamiento con el entonces candidato Miguel Barbosa, logrando que en el último día de campaña haya visitado la institución educativa que aun representa.

Otro de los inscritos es Martín Fuentes Morales, uno de los mejor evaluados en el Congreso tanto por el bloque de Juntos Haremos Historia como de los demás grupos legislativos.

Este personaje fue Procurador del Ciudadano en el sexenio de Mario Marín, aunque nunca fue parte del grupo cercano del ex mandatario. Diversas organizaciones lo respaldan al haber otorgado resultados muy positivos durante su gestión a favor de los sectores vulnerables.

Y finalmente, de las nueve mujeres inscritas, destaca una en especial: Mónica Silva Ruíz.

Se trata de la aun directora del Instituto Poblano de las Mujeres durante la administración del ex gobernador Antonio Gali y después en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido.

Se trata de la mejor calificada en cuanto a preparación académica y la que en el pasado reciente ha ofrecido resultados muy visibles en las políticas de erradicación de la violencia contra la mujer.

Su capacidad ha sido probada con importantes resultados como la aplicación de acciones generadas por la activación de la alerta de género y su nombramiento sería histórico para la entidad, pues seria la primer presidente mujer que represente la defensoría de los derechos humanos en Puebla.

De llegar a la CDH se sentaría además un precedente favorable sobre una verdadera autonomía del organismo, donde difícilmente habría subordinación al Ejecutivo del Estado.

***

@AlbertoRuedaE

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Actualmente es corresponsal de W Radio y forma parte del grupo de reporteros de Televisa Puebla. Es colaborador en medios internacionales de habla hispana sobre política religiosa.