Banner Programa
columnistas-Mario-Alejandro-Barrios-Martínez

Día miércoles 11, por la mañana. Por las redes empieza a circular un mensaje de alerta: nuevamente personal de Desarrollo Urbano de Zacatlán es denunciado por abuso de autoridad y se pide apoyo a la población. “el señor Omar Luna Torres, Hedilberto Cuevas Gómez y Fredit Hernández Radilla…acudieron al lugar donde vende mi papá con varias patrullas y le robaron 25 cajas de manzana”.

El caldo de cultivo está listo para la movilización; en poco tiempo la alerta se hizo viral. Los comentarios de la población son contundentes, se pierde el respeto a la autoridad municipal y se le agrede verbal y brutalmente.

Careciendo de un protocolo de contención, la confrontación se agudiza cuando “el señor Hedilberto Cuevas Gámes y Guillermo (desconozco el apellido) acudieron en forma prepotente a amenazar a mi mamá…Y no nos vamos a dejar¡ aunque quieran intimidar queremos la mercancía que se robaron” (Sic).Para las 7 de la tarde la información fue compartida por 784 personas: los dioses ciegan a quienes quieren perder.

Aproximadamente a esa misma hora las autoridades municipales reaccionaron emitiendo un comunicado público. Si la queja pasó por el Departamento de Asuntos sin Importancia realmente la respuesta se dio en un tiempo récord.

Esta administración municipal desafortunadamente nació con el estigma de la represión y, por el modo en que se vienen comportando los trabajadores municipales mencionados, terminará de igual manera.

Realmente este municipio y este Ayuntamiento merecen una mejor suerte, vislumbrándose en el corto plazo cambios en algunas direcciones municipales para lograr una mejor operatividad y mejorar la percepción ciudadana en vísperas del primer informe de gobierno.

La concentración de poder en manos de personal ajeno al ejercicio de la gobernanza ha complicado la tarea de cumplir con las expectativas generadas en campaña, y la toma de decisiones se ha dejado en personajes distantes del bienestar y el desarrollo económico y social.

¿Y la oposición responsable prometida? Sigue durmiendo el sueño de los ilusos justos (¡Shhh no la despierten!).

Trascendidos…

Se espera que Enrique Sosa Toxqui sea designado en breve como nuevo Delegado de Gobernación en Zacatlán, en sustitución de Moisés Cercas Ávila, como parte de los acuerdos tomados en el equipo de Erick Cotoñeto.

Estampas de mi pueblo: Recluido en el recién inaugurado restaurante/hotel Sedesol, Juan Carlos Lastiri se pasea nervioso de un lado para el otro. Enfundado en un entallado jogging (¿así se dice?), de color oscuro, contesta llamadas, asiente y se pregunta: ¿Dios mío, por qué a mí?

Para el armado del kiosco de Zacatlán, nadie mejor que Abraham Trejo. Se terminó la zozobra, aún sin los planos perdidos volverá a lucir como en el día de su inauguración, ¡al revés!

Bar Monkey, una espina más clavada en la espina dorsal del H. Ayuntamiento. Todo apunta a una resolución legal favorable a los dueños del establecimiento.

XV años de Bodegas Delicia; años de éxitos, sacrificios, innovación y conservación de la tradición. Digna herencia de Don Gilberto Martínez Pérez y continuidad de tres grandes mujeres: Lourdes, Lilia y Paty.

Miguel Ángel Andrade cumplió años. Lo saludamos con aprecio y deseándole la pronta superación de la ausencia de su señora madre.

Agradecemos la hospitalidad del diario digital Ángulo 7 para hacer llegar esta columna a un mayor número de lectores. Gracias, especialmente a Tania Damián, compañera de antaño en los buenos tiempos del Diario Síntesis.

El diputado local por Zacatlán, Raúl Espinosa Martínez, nos informa de su arribo a la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, cargo en el que permanecerá hasta el mes de marzo del año próximo.

Fugaz, como un twitter que nadie leyó, pasó la encomienda de la otra legisladora zacateca, Maricarmen Cabrera, al frente de esta mesa directiva, ahora se espera informe de sus labores y del destino de los 17 millones de pesos recibidos por esta legislatura.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales