Morena iría contra gobierno de Tamaulipas si PAN lo hace en Veracruz
Morena iría contra gobierno de Tamaulipas si PAN lo hace en Veracruz. Foto: Índice político
Morena iría contra gobierno de Tamaulipas si PAN lo hace en Veracruz
Morena iría contra gobierno de Tamaulipas si PAN lo hace en Veracruz. Foto: Índice político

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, planteó la desaparición de poderes en Tamaulipas, donde gobierna el PAN, si este partido insiste en hacer lo mismo en Veracruz y llevar a juicio político al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, este miércoles en encuentro con la prensa, donde calificó como una “profunda ignorancia jurídica” que los senadores panistas busquen remover al gobernador y a diputados locales de Morena en Veracruz cuando no se cumplen los extremos del artículo 76 constitucional, que señala que desaparecer poderes implica al Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por ello, pidió a la bancada albiazul actuar con “cordura” y no usar al Senado como instrumento de golpeteo político.

El intento de los senadores panistas por destituir al mandatario morenista de Veracruz, así como a diputados del Congreso local, inició luego de que este removiera de su cargo, el pasado 3 de septiembre, al fiscal Jorge Winckler Ortiz, abogado del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, emanado del PAN.

Sostienen que existen las causas para proceder con la desaparición de poderes y el juicio político en Veracruz, ya que se atentó contra la legalidad.

El vicecoordinador del partido en la Cámara Alta, Julen Rementería del Puerto, indicó que presentarán la propuesta al senado para ver “de qué están hechos los legisladores de otros partidos, especialmente de Morena”.

Morena pide a FGR atraer caso de Tamaulipas

Éste miércoles, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso de la ejecución de ocho personas, presuntamente llevada a cabo por policías estatales, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de dicho estado indicó que el 5 de septiembre tuvo lugar un tiroteo entre policías y supuestos narcotraficantes –cinco hombres y tres mujeres-, quienes usaron armas largas y uniformes militares, así como un vehículo blindado.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo señaló que estas personas fueron extraídas de sus casas a la fuerza y las vistieron con los uniformes para realizar el montaje del enfrentamiento.

Bryan Rivera González