Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Hallan una de las fosas más grandes en Zapopan y se reconcilian dos panistas

Hallan una de las fosas más grandes en Zapopan y se reconcilian dos panistas

Otra historia en el país de las fosas

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que los vecinos llevaban meses soportando la fetidez que salía de un predio abandonado en la colonia La Primavera, en Zapopan, Jalisco. Se trata de una zona de baja densidad poblacional, en la que con frecuencia es posible ver animales pastando. Así que los vecinos creyeron que el olor podía proceder de una vaca muerta. Siempre había nubes de gruesas moscas, que revoloteaban alrededor de un pozo.

En aquel pozo estaba la mayor fosa clandestina hallada hasta el día de hoy en el estado de Jalisco.

Personal forense comenzó a cavar. Aparecieron bolsas de plástico que contenían restos humanos cuidadosamente seccionados. Manos, pies, cabezas. Todo en el más macabro desorden.

Lo peor de todo es que aquello no tenía fin. Para seguir avanzando, fue necesario llevar al predio una de esas retroexcavadoras conocidas como “mano de chango”, que practicó una ranura lateral de más de 20 metros de profundidad, y permitió a los peritos el rescate de 119 bolsas.

En estas había 16 cuerpos completos y 13 incompletos.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Todo mal. El panista Luis Felipe Bravo Mena es consciente de los errores que los han llevado a perder la confianza de los electores por lo que, a 80 años de la fundación de Acción Nacional, el partido vive “un proceso de reinvención con la misión de construir una nueva vía democrática”, aseguró el exdirigente del albiazul. En entrevista con Pascal Beltrán del Río afirmó que para defender las libertades y la democracia, se busca presentar un proyecto alternativo de país con la formación de nuevos liderazgos juveniles y alianzas estratégicas que no dañen los principios del partido.

Sin embargo, aludió a los dos sexenios en los que gobernó el PAN y terminó por desilusionar a los mexicanos. Otro de los yerros, y lo sabe la dirigencia, es la fallida alianza con el PRD en 2018. Tratarán de no volver a fallarle a la democracia, dice. Y considera que recobrarán la confianza ciudadana. ¿Para qué? ¿Para volver a regarla?

2. Agua y corrupción. Ahora que la lucha contra la corrupción es una prioridad, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, que encabeza José Luis Chicoma, dará a conocer el próximo 30 de septiembre el resultado de una investigación muy seria y profunda realizada por Dalia Toledo, Rodrigo Bolaños y Cuauhtémoc Osorno sobre este problema en materia de explotación, distribución y comercialización del agua en México.

Aquí la columna completa

Cuauhtémoc y Cuitláhuac, dos gobernantes fallidos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que como si en la etimología náhuatl de sus nombres estuviera marcado su destino, Cuauhtémoc Blanco, que en la lengua mexica significa “águila que cae”, y Cuitláhuac García, “águila en el agua”, los gobernadores de Morelos y Veracruz que llegaron al poder de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T, hoy están envueltos en rumores y amenazas de caídas y de juicios políticos debido a su ineficacia y su incapacidad para gobernar y controlar la inseguridad y la violencia en sus respectivos estados.

De un lado Cuauhtémoc Blanco que —según versiones que le confiaron sus propios colaboradores cercanos a la periodista Martha Anaya— estuvo a punto de “tirar la toalla” y fue a Palacio Nacional a ver al presidente López Obrador para plantearle su dimisión al cargo porque “esto ya no es para mí” y hasta propuso para sustituirlo al diputado de su partido Jorge Argüelles. El mandatario morelense, que ayer salió a negar en conferencia y en mensajes en redes sociales su intención de pedir licencia al cargo, se queja de que no tiene apoyo del gobierno federal, algo que él ha pedido en reiteradas ocasiones ante los hechos de violencia cada vez más graves en su estado, y de que desde la consejería jurídica de la Presidencia, que encabeza Julio Scherer Ibarra, se obstaculizan y frenan las investigaciones y acusaciones de corrupción contra su antecesor Graco Ramírez.

No es la primera vez que el exseleccionado nacional confiesa su incapacidad para garantizar la seguridad y la gobernabilidad de su estado. Lo dijo el 8 de mayo de este año, cuando en plena Plaza de Armas de Cuernavaca asesinaron de varios disparos a quemarropa al empresario Jesús García, líder de comerciantes en la entidad, y lo repitió el 2 de septiembre cuando sicarios armados abrieron fuego en plena central de autobuses de la capital morelense, asesinando a cinco personas. “Necesitamos del apoyo del gobierno federal, nosotros no podemos solos”. Ese sería el mismo argumento que el gobernador habría repetido ante el presidente López Obrador en Palacio Nacional, al quejarse de la falta de apoyo a su estado.

Por lo que se refiere a Cuitláhuac García, el morenista al que en menos de cuatro meses le asesinaron en dos cruentas masacres a 43 personas, la primera en abril en Minatitlán y la segunda en Coatzacoalcos en agosto pasado, las constantes defensas y espaldarazos abiertos del Presidente no han logrado revertir la imagen de un gobernador completamente rebasado por la inseguridad y la violencia. En los 10 meses de su administración ya cobró la vida de más de 1,000 veracruzanos, con un incremento de 55% en los homicidios dolosos en estos 9 meses, además de que los feminicidios subieron en 83% y los secuestros en 124% de enero a junio de este año, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El morenista Cuitláhuac —que literalmente parece un águila que hace agua— enfrenta ahora una demanda de juicio político del PAN, encabezada por el senador Julen Rementería, en la que lo acusan de ser responsable de “la espiral de violencia e inseguridad y de la crisis política que se vive en su estado. En respuesta, el mandatario al que una y otra vez ha tenido que acudir en su rescate el presidente López Obrador, dice, muy seguro de la protección federal de la que goza, no sólo del Ejecutivo sino de la mayoría de Morena en el Congreso que muy seguramente repetirá las prácticas priistas y mandará, primero “a comisiones” y luego a la “congeladora” la demanda de juicio en su contra: “Que lo intenten, son libres, no tengo ningún problema… ninguno, no me voy a amparar, y ellos están en su derecho. Qué bueno que vigilen a los gobernantes, es parte de su labor, yo no soy (Miguel Ángel) Yunes, ni (Javier) Duarte, no tengo cola que me pisen, soy académico, soy maestro, y estamos haciendo bien las cosas”.

Aquí la columna completa

Los “moretones” del ombudsman

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que palabras sabias las del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en días difíciles para los organismos autónomos que, por la forma en que han sido tratados, estorban a la 4T:

“Cuando se busca debilitar a las instituciones, cuando no se atienden sus recomendaciones, cuando no se aceptan las mismas, desde luego que debilita a la institución, pero lastima más a las víctimas.

“Los moretones un día se le quitarán al ombudsman, pero tal vez las heridas a las víctimas no se les restañen”, dijo el hombre, en un foro sobre la evolución de instituciones de Derechos Humanos

Sabemos que González Pérez es malquerido en Palacio Nacional. El Presidente de la República ni su Informe recibió.

Traía críticas a la actual administración por la crisis en el abasto de alimentos, al aumento de asesinatos en 2019, los ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y el senador panista Gustavo Madero no solo limaron asperezas derivadas de la campaña y la jornada electorales de julio de 2018, sino que también comenzaron a delinear la estrategia de su partido para 2021, después de reunirse en un restaurante de Polanco y de compartir una caminata por calles de esa zona.

El PAN no quiere perder mano en eso de ser la oposición, después del nocaut que les propinó Morena, del desmoronamiento del PRD y de la renovación de dirigencia del PRI.

QUE Luis Calvo Reyes, titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos, se reunió con su homólogo de Panamá, Manuel Sánchez Ortega, a quien puso al tanto de que por instrucción de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se han reforzado las acciones para combatir prácticas ilegales y corroborado que la DGJS y la Lotería Nacional son las únicas facultadas para otorgar permisos.

En Panamá ahora se trabaja en la prevención de la ludopatía, la afición patológica a los juegos de azar, y la protección a grupos vulnerables y menores de edad.

QUE la evasión fiscal por arrendamiento alcanza hasta 73 por ciento, de acuerdo con estudios de la Universidad de las Américas-Puebla con los que se fundamenta una de las acciones relevantes del paquete económico 2020 entregado en días pasados por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, al Congreso de la Unión.

Aquí la columna completa

Los Protocolos Secretos

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la diputada Laura Rojas resultó aficionada a los misterios.

Ayer, en una charla con reporteros, dijo que tiene listos protocolos para que, hoy sí, los activistas de la CNTE dejen trabajar a los diputados.

¿Cuáles son esos protocolos? La presidenta de la Mesa Directiva se negó a revelarlos para que los de la CNTE no le coman el mandado.

Lo que tal vez no contempló Rojas es que la CNTE tiene 40 diputados en la fracción mayoritaria de Morena. Cuando ella va, ellos vienen de regreso.

Los activistas permitirán trabajar a los diputados siempre y cuando lo que aprueben convenga a sus intereses de grupo. Si no les conviene no habrá protocolo que sirva, por más secreto que sea.

Aquí la columna completa

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Culiacán, zona de guerra tras detención y liberación del hijo del “Chapo”

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. El ausente. El gobernador Quirino ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Al fin “renuncia” Carlos Romero Deschamps e inician obras en Santa Lucía

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Va. La noticia cayó espléndida ...