En esta negociación con transportistas no hubo persecuciones: Biestro
En esta negociación con transportistas no hubo persecuciones: Biestro. Foto: Especial
En esta negociación con transportistas no hubo persecuciones: Biestro
En esta negociación con transportistas no hubo persecuciones: Biestro. Foto: Especial

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, aseguró que, con el aumento a la tarifa del pasaje, los concesionarios cumplirán con mejorar el servicio porque en esta negociación con el gobierno estatal no hubo “chantajes ni persecuciones”.

En entrevista en el marco de la sesión ordinaria de este miércoles, el morenista resaltó que el acuerdo entre la administración de Miguel Barbosa Huerta y los transportistas es de mutuo acuerdo.

Ante la pregunta de que si no hubiera sido mejor que primero se mejorara la seguridad, servicio y unidades, contestó que se trata de un “dando y dando” pues, aunque aumentará la tarifa, mejorará el transporte.

Respecto a la regulación del servicio ejecutivo de taxi como Cabify o Uber –que operan mediante aplicación móvil— mencionó que no se puede impedir la libre competencia y lo que se tiene que hacer es darle condiciones a los tradicionales para que no estén en desventaja.

Argumentó que los taxistas pagan altas cantidades por sus tarjetones y demás permisos que consideró un “abuso”; “hay que buscar cómo desarmar los cacicazgos, siempre se decía que se daba a familia necesitadas, pero resulta que estaban en extremo necesitadas porque tenían como 30”.

Además, consideró que el PAN es incongruente en este tema, pues por una parte el grupo legislativo busca reformar la Ley de Transportes para que los aumentos a la tarifa del pasaje se fijen según la calidad del servicio, como lo ha manifestado Morena, pero su dirigencia reprobó que vaya a haber un incremento, por lo que tildó esas actitudes de “oportunistas”.

Quieren acabar en 6 semanas con razago legislativo

En otro tema, Biestro Medinilla aseveró que se reunió con los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) para cabildear la iniciativa de Barbosa Huerta sobre el Organismo Público Descentralizado (OPD), Ciudad Modelo, que presentó este martes y buscan sacar “lo antes posible”.

Justificó su pronta dictaminación al argumentar que también solicitó a la Secretaría General que se emitan 50 proyectos de dictamen por semana y acabar en cinco o seis semanas con el rezago y recordó que hay una propuesta para que los dictámenes sean de 30 día máximo y no de 180.

En cuanto al presupuesto de egresos de 2020, el también líder de la bancada de Morena afirmó que se reunió con Luis Fernando Jara Vargas, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, aunque aclaró que probablemente las reuniones oficiales para arrancar con el tema se darán la próxima semana.

Finalmente, dio el espaldarazo a la decisión del gobernador de adquirir mediante arrendamiento mil patrullas, pues explicó que con ello, al final, se podrá pagar una diferencia por costo de cada unidad o, cambiar por una nueva, por lo que la administración no cargará con la depreciación de unidades.