En una semana, gastos de campañas a la gubernatura de Puebla suben 33%: INE
En una semana, gastos de campañas a la gubernatura de Puebla suben 33%: INE. Foto: La Data
En una semana, gastos de campañas a la gubernatura de Puebla suben 33%: INE
Congreso de Puebla propondrá reducir 50% financiamiento a partidos. Foto: La Data

El Congreso del estado pretende enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para que se reduzca hasta 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos, esto para reformar el artículo 41 párrafo II de la Constitución Mexicana.

De acuerdo al diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla dijo que en el caso de Puebla en 2019 se destinaron 243.9 millones pesos para institutos políticos, mientras que para el próximo año se prevén 275 millones.

Durante su discurso en tribuna, indicó que de esa bolsa en el estado se dieron 70 millones a Morena, 47 millones al PAN y 37 millones al PRI.

Recordó que en años anteriores, el partido morenista operó con 290 mil pesos mensuales en dos años para todo el estado, con lo cual sobrevivió y ganó las elecciones pasadas.

Consideró que la propuesta es para acabar con los grandes sueldos que recibían los que están en las dirigencias, quienes si están en un partido es para trabajar por la democracia.

La iniciativa precisa que más allá del debate coyuntural, surge la inquietud social sobre la necesidad de reducir el monto de los recursos públicos que se destinan a estos institutos políticos y, por otro lado, sobre la urgencia de que los partidos políticos refuercen y rediseñen sus estrategias para agenciarse recursos provenientes de otras fuentes lícitas de financiamiento como las cuotas y aportaciones de sus militantes, para hacer menos gravosas las elecciones al erario.

La iniciativa proyecto de decreto fue turnada para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A la propuesta se sumaron los diputados del Partido Encuentro Social, del Trabajo y el Verde Ecologista de México.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...