Detiene Ssptm a pareja señalada de agredir a policías municipales
Detiene Ssptm a pareja señalada de agredir a policías municipales. Foto: Especial
Detiene Ssptm a pareja señalada de agredir a policías municipales
CNDH registra 5 detenciones ilegales en Puebla; FGE y SSP no respondieron. Foto: Especial

En 2017, la CNDH documentó cinco detenciones arbitrarias en el territorio poblano, por lo que se solicitó información de las mismas a la en ese entonces PGJ, ahora FGE, así como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin que ninguna respondiera o haya presentado acción alguna.

Las detenciones ilegales en territorio poblano fueron registradas por el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dadas a conocer este miércoles en el “Estudio sobre impacto y cumplimiento de recomendaciones generales, Informes Especiales y Pronunciamientos 2001-2017. Procuración y Administración de Justicia”.

Los cinco casos, de acuerdo con el documento, se dieron pese a que en el Código de Procedimientos Penales de Puebla, en su artículo 231, establece que ninguna persona podrá ser detenida sin una orden de juez competente, a menos que fuere sorprendida en flagrancia o se tratare de caso urgente.

En el estudio se señaló que en dicho año, sobresalieron las Fiscalías Generales (FGE) de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas por no haber respondido a la solicitud de información o por no haber presentado acción alguna vinculada con los arrestos de este tipo.

Añadió que lo mismo sucedió con las secretarías de Seguridad Pública de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sinaloa.

Sólo en Aguascalientes, Campeche, Hidalgo y Tlaxcala no se documentó algún caso de detención arbitraria.

CNDH registra 5 detenciones ilegales en Puebla; FGE y SSP no respondieron

Limitada capacidad de investigación

A nivel nacional, el análisis de la CNDH detectó irregularidades frecuentes en procuración y administración de justicia y seguridad pública como tiempos prolongados sin actuación del Ministerio Público (MP), abuso de autoridad, omisión en diligencias para integrar investigación, cateos ilegales, detención arbitraria y retención indebida.

Indicó que los elementos que ocasionan con frecuencia que se cometan violaciones a derechos humanos es la falta de plena autonomía de las ahora fiscalías, dificultades materiales y técnicas que impiden llevar a cabo procesos de corte acusatorio, así como limitada capacidad de investigación criminal.

Este panorama genera que la probabilidad promedio de esclarecimiento de un delito es de 1.3 por ciento, mientras que en Guerrero es de .02 por ciento, es decir, que sólo uno de cada 500 delitos se logra esclarecer, por su parte, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Tamaulipas presentan porcentajes inferiores al .06 por ciento.

Finalmente, entre las autoridades federales responsables de las detenciones arbitrarias ocurridas en este año se encuentran la Secretaria de Marina (Semar) con 73 quejas; Policía Federal (PF) con 61; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 41; la otrora Procuraduría General de la República (PGR) con 36; el Instituto Nacional de Migración con 16 y la Comisión Nacional de Seguridad con cuatro.