Banner Programa
Por sismos, aumentaría a 35 mmdp bolsa para reconstrucción: Chidiac
Por sismos, aumentaría a 35 mmdp bolsa para reconstrucción: Chidiac. Foto: Especial
Por sismos, aumentaría a 35 mmdp bolsa para reconstrucción: Chidiac
Barbosa revela malversación de al menos 100 mdp en reconstrucción por sismo. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se detectó una malversación de recursos por al menos 100 millones de pesos respecto a los apoyos que se dieron por la reconstrucción del sismo, por lo que adelantó que se fincarán responsabilidades.

En entrevista, tras la entrega de libros a la Red Estatal de Biblioteca Públicas, el mandatario poblano comentó que ya se tiene “perfectamente claro” cuáles fueron las irregularidades cometidas, por lo que están integrando los expedientes y ya están “muy avanzados”.

El morenista refirió que esta investigación es independientemente a la que está realizando la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el mismo tema.

Es necesario precisar que el pasado 8 de septiembre, señaló que “fue una porquería todo” y, sin mencionar el nombre del exgobernador Antonio Gali Fayad, cuya gestión fue del 1 febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018, ni de alguno de sus funcionarios, lamentó que se presentaran casos de corrupción en los procesos para rehabilitar los inmuebles afectados.

Respecto al incremento del pasaje en el transporte público en Puebla, manifestó que “probablemente” será hasta el domingo cuando se dé a conocer la cifra, a pesar de que el martes pasado dijo que eso lo informaría el jueves, por lo que el anuncio se atrasaría por segunda vez.

Lista revisión sobre entrega de notarías, afirma

En otro tema, Barbosa Huerta manifestó que están por terminar la revisión de las notarías y adelantó que se va a emitir un acuerdo sobre la situación legal de cada una de ellas, así como la expedición de las mismas y si su funcionamiento está conforme a la norma.

Por ello, adelantó que todas las que tengan inconsistencias legales, dependiendo de la gravedad de las mismas, se cancelarían las patentes, al referir que algunas de ellas se dieron en 2017.

“Ya se investigó, ya hay carpetas completas, no me han pedido nada, yo no doy audiencias, no soy juez ante quien quieran comparecer, es la Consejería Jurídica la que tiene esa área y la que tiene todo el avance”, expresó.

En el caso de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Barbosa Huerta mencionó que el 8 de octubre será la evaluación por parte de la Conavim y aseveró que están cumpliendo con las 45 recomendaciones y 149 acciones, que se establecieron en el mecanismo.

Asimismo, confió en que el Legislativo haga lo mismo en la que son de su competencia, pues consideró que una vez que se revisen la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determine que se levante la alerta.

En el caso del decreto sobre Organismo Público Descentralizado (OPD), Ciudad Modelo, en la zona de Audi, puntualizó que lo que se buscan es que los ayuntamientos que lo conforman puedan recuperar sus facultades para cobrar el impuesto predial, el uso de suelo y todo lo que signifique sus derechos naturales como municipios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...