Banner Programa
Agua de Puebla sube 441 mdp manejo de efectivo sin explicación: análisis
Agua de Puebla sube 441 mdp manejo de efectivo sin explicación: análisis. Foto: Especial
Agua de Puebla sube 441 mdp manejo de efectivo sin explicación: análisis
Sin explicar ingresos, Agua de Puebla duplica su efectivo en un año: análisis. Foto: Especial

Entre 2014 y 2015, la empresa Agua de Puebla aumentó su flujo de efectivo en casi 442 millones de pesos, al pasar de 438 millones a 879 millones 941 mil 318, pero sin explicar sus fuentes de ingreso y reportando cifras discordantes en sus cuentas.

Así lo muestra un análisis de los estados financieros de la concesionaria, solicitado por la Tesorería municipal y al cual tuvo acceso Ángulo 7, donde se remarca que “no es posible verificar” si lo anterior se debe “a un incremento en la base que paga los servicios de agua, tarifas o ambas”.

Y es que “en ninguno” de los estados financieros de la empresa –indica el documento— es posible cotejar los ingresos por servicios ni los costos de estos, pues sólo se informa un monto global, además de que se omite precisar “cuántos contribuyentes pagan ni qué pagan”.

“De la misma manera, la cuenta de deudores y proveedores no existe a detalle. El rubro de otros gastos es considerable y no existen detalles”, señala el estudio.

A lo anterior, se aúna que, tanto en 2015 como en 2016, la empresa reportó el mismo monto de efectivo y equivalentes de efectivo (879 millones 941 mil 318 pesos), pero con cifras discordantes en las cuentas bancarias.

Cuentas e ingresos discordantes

En 2015, la empresa dijo tener 48 millones 84 mil 694 pesos en “efectivo en cajas y bancos”, así como 831 millones 856 mil 624 pesos en “inversiones de inmediata realización”.

No obstante, en el siguiente año, refiere 822 millones 182 mil 426 en sus cuentas y 57 millones 758 mil 318 en inversiones.

En 2017, se registran más de 110 millones de pesos en subcuentas de depósitos bancarios, fondo de contingencia e inversiones, los cuales “en los estados financieros anteriores no se reportan”

Por otra parte, al revisar la estructura de Agua de Puebla (antes llamada Concesiones Integrales, se observa que está dividida en tres subsidiarias, que se encargan de sus áreas operativa, técnica y administrativa bajo el esquema “outsourcing”, pues la compañía “no tiene registrado ningún trabajador”

En cuatro años, estas subempresas registraron utilidades por hasta 1 millón de pesos (2015) y pérdidas de casi tres millones (2017), peso el análisis advierte que “no es posible verificar” estas cifras. 

 

incendios forestales