Delegado federal de Acatlán pide protección tras ser amenazado por “Los Rojos”
Delegado federal de Acatlán pide protección tras ser amenazado por “Los Rojos”. Foto: blogdelnarco
Delegado federal de Acatlán pide protección tras ser amenazado por “Los Rojos”
Nueve cárteles criminales operan en 80% del país: especialistas. Foto: blogdelnarco

En 80 por ciento del territorio mexicano existe la presencia del crimen organizado, que dominan nueve cárteles (Arellano Félix, Beltrán Leyva, Carrillo Fuertes, Golfo, Caballeros Templados, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, la Familia y los Zetas).

Así lo indicó el escritor y periodista Ricardo Ravelo Galó en entrevista para Sin Embargo, en la que añadió que esta cantidad de grandes organizaciones criminales es dos veces mayor a la que la Procuraduría General de la República –hoy Fiscalía General de la República (FGR)– reconoció en 2005, cuando los principales cárteles eran los de Tijuana, Sinaloa, Juárez y Colima (que fue absorbido por el CJNG hace poco más de 10 años).

En el caso de Puebla, la Familia Michoacana y los Zetas operan desde hace dos años, organizaciones criminales que superan en número a la logística de la FRG; además de que hay bandas en el estado ligadas al cártel de los Beltrán Leyva y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el estado la tasa por cada 100 mil habitantes de extorsión en 2015 fue de 0.36 y para 2019 la cifra que se registró fue de 0.25.

El aumento de grupos delictivos –entre los que se encuentran al menos 74 brazos armados de los principales cárteles a nivel nacional—fue un proceso natural por la adaptación de los delincuentes a las demandas del mercado, según Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de Política y Gobierno de la universidad George Mason en Estados Unidos.

Para los analistas, la experiencia internacional (Colombia e Italia) indica que la solución está en el reforzamiento del Estado de derecho y en la persecución de redes criminales de empresarios y políticos ligados a grupos delictivos, por lo que se vuelve esencial un sistema de inteligencia financiera y fiscal, además de estrategias de bienestar, combate a la pobreza y reestructuración del combate delictivo frontal.

incendios forestales