PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Los niños de la violencia: víctimas y victimarios

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que en una calle de San Luis Río Colorado, Sonora, una patrulla de la policía municipal sorprende a tres niños, uno de 14, otros dos de 17, asesinando a tiros a un joven de 19 años. El reporte oficial indica que al verse sorprendidos, los tres niños sicarios abrieron fuego contra los uniformados.

Los tres quedaron tendidos en una esquina de la colonia Libertad, con el cuerpo cosido a tiros. Fuentes del gobierno federal indican que a uno de los grupos criminales dominantes de Sonora, el de los Salazar, se les acabó la gente y está comenzando a reclutar niños sicarios.

Sonora es un estado agobiado por la violencia del narcotráfico. Junio de 2019 fue el mes más violento en esa entidad en los últimos 22 años. Comandantes y agentes fueron asesinados. Los criminales acribillaron viviendas, desaparecieron gente y asesinaron funcionarios. El estado se llenó de descuartizamientos y mutilaciones, y aparecieron osamentas humanas abandonadas en fosas.

En un solo fin de semana se contabilizaron 40 asesinatos. La muerte corrió por Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, Empalme, Naco, Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado. Nada ni nadie pudo detenerla.

En comparación con el primer semestre del año anterior, en el primero de 2019 la violencia creció 51.64%. Como nunca antes, este año los niños han aparecido una y otra vez en el centro de la violencia.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El amiguismo como bandera. El desvío de recursos y los malos manejos financieros encontrados por el gobierno federal comienzan a tener nombre y apellido. Se han detectado irregularidades y corrupción a costa del sector salud. Está confirmado que Lourdes Motta, expresidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, tiene denuncias penales en su contra. Habría aprovechado el cargo para interceder en la asignación de contratos a empresas farmacéuticas, cabildeando en nombre de una de las asociaciones médicas más grandes del país y, en consecuencia, mellando su prestigio. Se le acusa de conflicto de interés e irregularidades en la administración de recursos. Ella se cree a salvo. Creció en esa generación convencida de que los padrinazgos políticos te llevan a la cima y presume el respaldo de Pablo Kuri, exsubsecretario de Salud, y José Ramón Cossío, exministro de la SCJN. No lo sabe, pero el influyentismo caducó meses atrás. Ya lo entenderá.

2. Fábula triste. Una historia de flaqueza se escribe en el terruño del gobernador Enrique Alfaro. Un sujeto ingería bebidas embriagantes en la vía pública y fue sorprendido por las autoridades de Poncitlán, Jalisco, quienes lo remitieron a prisión. Apenas arribando, el hombre forcejea con uno de los custodios, le arrebata el rifle de cargo, dispara y mata a Rosario Cervantes, la oficial encargada del centro carcelario. Pablo Francisco “N”, de aproximadamente 18 años de edad, fue sometido por haber cometido una falta administrativa. Ahora es un homicida en fuga. Y para que les duela a las autoridades del estado, se les escapó de la comisaría con todo y arma de alto poder. ¿Si no pueden con un borracho, cómo les pedimos acabar con los criminales?

3. Oso patrio. Qué endeble se vio Jaime Soto Jarillo, presidente municipal de Mineral del Monte, en Hidalgo. En plena ceremonia del Grito de Independencia se le cayó la bandera nacional. Los hechos quedaron registrados en videos de quienes acudieron al pueblo mágico a presenciar la ceremonia cívica. En el balcón de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario gritó los tradicionales ¡viva!, hizo repicar las campanas y, al momento de ondear el lábaro patrio, éste cayó desde lo alto. Sus colaboradores intentaron cubrirlo emitiendo el Himno Nacional y los fuegos pirotécnicos hubieron de adelantarse en defensa del funcionario. No debe estar tranquilo. En el pasado, las afrentas a los símbolos patrios se pagaban. Saltar a la fama así… no es de Dios.

Aquí la columna completa

Grito republicano con mitin político

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que el primer grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió rigurosamente con todos los protocolos políticos y republicanos. Muy bien pronunciada y mejor estructurada, la proclama independentista en voz del presidente alejó los fantasmas de sectarismo, polarización y división y mostró a un mandatario que, muy lejos de su discurso diario de las mañaneras o sus giras por la República, entendió que si hay algo que nos une a todos los mexicanos, por encima de signos y colores políticos o de visiones distintas y confrontadas del país, eso es la celebración de nuestra identidad e independencia de la Patria.

Hay quienes, incluso entre los más críticos del presidente, vieron en la forma en que gritó la noche del 15 de septiembre, un punto de partida que el mismo López Obrador podría utilizar para superar divisionismos y confrontaciones entre mexicanos; para dar paso a un discurso más incluyente y conciliador y que promueva más las coincidencias que atizar las diferencias y estigmatizar las disidencias.

Llamar a los mexicanos a celebrar y exaltar no sólo a su independencia, libertad y a los héroes por todos venerados y conocidos, sino también a la democracia, a la soberanía, a las comunidades indígenas, a la insatisfecha aspiración de justicia o a la paz inexistente aún para muchos mexicanos, además de resaltar la “grandeza cultural” de México y a los “héroes anónimos”, fue una forma de recordar, tanto a sus seguidores como a sus críticos o a los que no se ubican de uno u otro lado, que por encima de las muchas diferencias y diversidades políticas, sociales, económicas, raciales, religiosas o sexuales, hay anhelos y aspiraciones mucho más grandes que esas diferencias que nos unifican, nos incluyen y nos hermanan a todos los mexicanos.

Ese fue el gran acierto del primer grito de López Obrador. Quizá como no lo había logrado desde su primer discurso como ganador de la elección presidencial, la noche del 1 de julio, el tabasqueño volvió a hablarle a todos los mexicanos, sin distingos, sin ideologías y sin ponerles etiquetas de “fifís”, “conservadores” o “chairos”. Incluso en el hecho de aparecer sólo en el balcón, acompañado apenas de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente también quiso distinguirse y distanciarse de desplantes o excesos familiares que eran comunes en esas ceremonias.

En donde no se observó esa misma sobriedad ni el mismo ánimo conciliatorio fue en la aglomeración humana que abarrotó la plancha del zócalo. Producto del entusiasmo y la curiosidad que despertaba el primer grito de un presidente tan popular, la Plaza de la Constitución se llenó a su máxima capacidad y, fuera de manera planeada o espontánea, aquello derivó en una enorme concentración de personas en las que, la fiesta popular y patriótica se mezclaba claramente con el mitin político.

Aquí la columna completa

Amnistía a “narcomenudistas pobres…”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que la Ley de Amnistía que envió el Ejecutivo al Congreso generará más controversia que resultados, de acuerdo al reporte que dio a conocer ayer el Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos para inversionistas alrededor del mundo.

AMLO propone liberar presos que se han vinculado al tráfico de droga por vivir en la pobreza, hayan sufrido discriminación o presiones del crimen organizado.

Se dirige, en concreto, a jóvenes narcomenudistas no reincidentes, parejas de traficantes sorprendidas con cantidades no permitidas, consumidores que no sean vendedores.

No aplica a homicidios, secuestros o delitos que impliquen el uso de armas de fuego.

“El alto nivel de violencia en todo el país es uno los principales desafíos de López Obrador. Será difícil de revertir sin reformas locales más profundas”, advierte el reporte de Eurasia.

Aquí la columna completa

Otra Semana Turbulenta

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que los activistas de la CNTE regresan mañana al escenario de sus éxitos: el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dejarán que los legisladores hagan su chamba sólo si tienen garantías de que se cumplirán sus caprichos en el debate de las leyes secundarias en materia educativa.

Si algo no les gusta cierran los accesos y ya. Lo han hecho otras veces con impunidad absoluta.

La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, afina su estrategia. Hoy mismo tendrá un “acercamiento “con los reporteros de la fuente, que por cierto también se cuentan entre los damnificados de la CNTE.

Para nadie es un secreto que el sector duro de Morena quiere mostrar que Rojas no puede con el paquete. Total, abróchense los cinturones para otra semana turbulenta en San Lázaro.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la Cámara de Diputados, encabezada por la panista Laura Rojas, comienza hoy otra semana difícil, pues literalmente bajo asedio del magisterio oaxaqueño tiene prevista para el jueves la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mientras que el bloqueo de la semana pasada al Palacio de San Lázaro dejó en suspenso la instalación de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para iniciar el análisis del paquete económico 2020.

De acuerdo con los reportes de las actividades parlamentarias, también las comisiones de Defensa Nacional, Ciencia y Tecnología, de Transparencia, Educación y Seguridad Pública, entre otras, resultaron paralizadas por la CNTE.

QUE hablando del Legislativo, hay más senadores en la mira de la oposición por conservar a parientes en la nómina, como es el caso del morenista Cristóbal Arias, de quien se dice tiene también a un sobrino con sueldo a cargo del erario.

Por lo pronto, el puente por las fiestas patrias le cayó muy bien a la bancada, porque sus miembros no tuvieron que dar explicaciones, hasta el miércoles que se reintegren a las labores camerales.

QUE en oficinas federales se preguntan cuál será el alcance de las resoluciones que pueda emitir en el futuro la Fiscalía General de la República contra los ex servidores públicos que supuestamente incurrieron en errores en la indagatoria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aquí la columna completa