Banner Programa
Exdirectora de IEE, exconsejero y funcionarios electorales buscan presidir IEE
Exdirectora de IEE, exconsejero y funcionarios electorales buscan presidir IEE. Foto: EsImagen / Facebook
Exdirectora de IEE, exconsejero y funcionarios electorales buscan presidir IEE
Exdirectora de IEE, exconsejero y funcionarios electorales buscan presidir IEE. Foto: EsImagen / Facebook

A ocho días de que cierre la convocatoria, 24 aspirantes a la vacante de presidente del IEE se han anotado en una lista donde resalta Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora general del instituto en 2009, así como un exconsejero y exaspirantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los nombres de los 15 hombres y nueve mujeres que se preregistraron; entre estas últimas está Sánchez Muñoz quien fue designada en 2009 como directora general del Instituto Electoral del Estado y fue vinculada con gobiernos priistas.

José Víctor Rodríguez Serrano se desempeñó como consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) en 2010, mientras que José de Jesús Pérez Garrido fue jefe del departamento de Adquisiciones y Contractual, en el mismo organismo en 2016.

Tres perfiles continúan en cargos relacionados con la materia electoral y son Roberto Paulino Hernández, vocal ejecutivo de la junta distrital 2 de Veracruz del INE; trabajó en el otrora IFE de 2008 a 2011 y, en Puebla, de julio a noviembre de 2007 estuvo en el IEE como secretario de consejo municipal electoral.

Iván Uriel Cruz Labastida es auditor de la junta local ejecutiva del INE en Puebla; en el proceso 2012-2013 se desempeñó como consejero distrital del IEE en la región Tehuacán Norte, así como preside el Club Rotario Tehuacán.

En tanto, José Luis Chiquito Tlachi es asistente local de la vocalía ejecutiva del INE y René Lazard Acosta aparece como secretario instructor, encargado de la ponencia de la magistratura de la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), además de que se le señala como sobrino del exmagistrado Luis Raúl López García.

Marcela Jordán va por tercer intento

Cuatro nombres que aparecen registrados lo han intentado al menos una vez más: Alexis Téllez Orozco buscó en 2015 llegar al también llamado Organismo Público Local Electoral (OPLE); fue secretario particular del ayuntamiento de Puebla de 2007 a 2008; analista jurídico de la sindicatura de la Comuna de Puebla de enero de 2006 a 2007; en 2014 fue líder tramitador y sustanciador de medios de impugnación en la Dirección de Instrucción Recursal de la Dirección Jurídica del INE.

En 2018, María Guadalupe Soriano Quevedo quiso ser consejera del IEE, al igual que Marcela Jordán Camargo, quien asimismo buscó el puesto en 2015.

En ese año, Juan Manuel Crisanto Campos hizo lo propio, además de que fue vocal secretario de la junta local ejecutiva del INE de Tlaxcala, también en 2015.

Exfuncionarios y un académico

Ubaldo Esteban Flores Rodríguez es uno de los cuatro exfuncionarios de Puebla y foráneos que quieren suplir a Jacinto Herrera Serrallonga como consejero presidente del IEE, pues fue encargado de Asuntos Jurídicos en el ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, en 2017

Alfredo Saavedra Peimbert tiene experiencia en contraloría en Iztapalapa; desde 2013 y hasta el 2016 estuvo en la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla como director de recursos humanos, programación y de recursos financieros, mientras que en 2017 laboró en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del estado.

El 11 de enero de este año, Griselle Terrazas Arenas ingresó como profesional técnico jurídico de la Secretaría de Agricultura federal, en la delegación Hidalgo y Marco Antonio del Castillo Hernández fue director de Educación Básica de la SEP en 2016 y candidato de Morena a diputado federal en Tlaxcala.

Con perfiles menos conocidos están Jorge Romo Elizondo, profesor de derecho en Escuela Libre de Derecho y la abogada María del Pilar Castelán Luna.

Los nombres restantes son José Luis Aguilar Ruiz, Raquel Pérez Jiménez, Verónica Yolanda Aguilar Arroyo, Kareli González Torres, Yadira Moreno Martínez, Sergio Agama Cabrera y Luis Miguel Moreno Estevez.

Cabe mencionar que los interesados pueden entregar su documentación de este martes al 20 de septiembre y del 23 al 25 del mismo mes en las oficinas de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas o en la Secretaría Ejecutiva del INE en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

incendios forestales