Confirman 536 casos de dengue en Puebla; en dos semanas aumentan 47%
Casos de dengue en Puebla aumentan 47% de septiembre a octubre. Foto: Especial
Confirman 536 casos de dengue en Puebla; en dos semanas aumentan 47%
Confirman 536 casos de dengue en Puebla; en dos semanas aumentan 47%. Foto: Especial

Los casos de dengue en Puebla aumentaron 47.2 por ciento, al pasar de 364 a 536 entre las semanas epidemiológicas 34 y 36 de este 2019; las jurisdicciones sanitarias más afectadas por este padecimiento fueron Tehuacán, Zacatlán y Chignahuapan.

De acuerdo con Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud estatal, detalló que del total de casos detectados a nivel local el 6 por ciento corresponde al de tipo hemorrágico –la más grave de no recibir tratamiento—.

Aseguró que todos los casos ya son atendidos, además de exhortar a la población a acudir a los centros de salud al sentir los primeros síntomas y a no a automedicarse.

Respecto a la falta de medicamentos, el funcionario indicó que se cuenta con un 85 por ciento de los mismos, los cuales se reforzarán, pues ya se tiene un recurso federal con el que se estarían atendiendo a 30 centros de salud de los más alejados.

El estado de Puebla se posicionó como el séptimo con más contagios en lo que va de 2019, pues hasta la semana epidemiológica 36 –hasta el 7 de septiembre— iban 536 según la información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS).

La entidad concentró el 3.8 por ciento (536) de los 13 mil 963 casos registrados por la SS a nivel nacional, en el caso de Puebla los municipios con mayor incidencia fueron Coxcatlán (69), Pantepec (62), Ayotoxco de Guerrero (35) y Tenampulco (20).

Confirman 536 casos de dengue en Puebla; en dos semanas aumentan 47%

Puebla cerró 2018 con 130 casos de dengue

Cabe recordar que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) al cierre de 2018 en la entidad poblana se confirmaron 130 contagios.

En el país, el 71 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, con 4 mil 126; Jalisco, con 2 mil 451; Chiapas, con mil 824; Oaxaca, con 847 y Quintana Roo 667.

Por el contrario, los estados que hasta el 7 de septiembre de 2019 no registran casos de dengue son Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes y hay cuatro serotipos del virus, la más peligrosa es la del tipo hemorrágica, pues si no se le trata puede causar el fallecimiento hasta en el 50 por ciento de los casos.

La gente infectada con dengue puede presentar algunos de estos síntomas: dolor de articulaciones, abdominal y huesos, así como escalofríos, fiebre, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, manchas rojas, dolor de cabeza y de garganta, también facilidad para desarrollar sangrado.

Confirman 536 casos de dengue en Puebla; en dos semanas aumentan 47%