Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo
Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo. Foto: Cuartoscuro
Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo
CNDH pide recapturar a implicados en Ayotzinapa que salieron libres. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó la liberación de 24 policías involucrados en el caso Ayotzinapa y llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a procurar nuevos procesos penales contra los probables responsables que dejaron la cárcel.

El organismo advirtió que existe el riesgo de que se liberen presuntos responsables, debido a las inconsistencias y fallas en las investigaciones de la PGR, por lo que se debe reencausar las investigaciones e iniciar nuevos procesos penales que permitan la detención de los implicados.

Remarcó que, si bien algunas pruebas fueron invalidadas, no debe dejarse de lado los avances y elementos realizados previamente.

La CNDH se pronunció después de que se diera a conocer la liberación de 24 presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace casi cinco años, lo cual dejaría solamente 66 presuntos implicados detenidos de los 142 imputados inicialmente.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que fue un juez de Tamaulipas el que le otorgó la libertad a los elementos policiales.

“Para la CNDH la verdad en el caso Iguala es una y no puede estar sujeta a coyunturas o intereses de ninguna índole, más que al compromiso de que las victimas obtengan justicia”, refirió el organismo

Editado por David Celestino