AMLO descarta alza a gasolinas ante ataques en Arabia Saudita
AMLO descarta alza a gasolinas ante ataques en Arabia Saudita. Foto: AP
AMLO descarta alza a gasolinas ante ataques en Arabia Saudita
AMLO descarta alza a gasolinas ante ataques en Arabia Saudita. Foto: AP

El presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que pese a los ataques sufridos en instalaciones petroleras en Arabia Saudita, los precios de las gasolinas en el país no sufrirán un incremento pues están protegidos por el gobierno federal.

“Con este atentado a las plantas en Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, en el precio de esta materia prima, nosotros estamos protegidos y decirle a los mexicanos que no van a haber variaciones de precios en las gasolinas, se mantiene el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales”, mencionó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Lo anterior es derivado de los acontecimientos sucedidos el pasado sábado 14 de septiembre, cuando rebeldes a través de drones explosivos atacaron las instalaciones de Saudi Aramco, empresa estatal petrolera de Arabia Saudita.

Este hecho obligó a las autoridades a reducir la producción de barriles de petróleo en 5.7 millones por día.

Esto también provocó que existiera un aumento en los precios de los barriles de petróleo puesto que el lunes cerró en 62.90 dolares, un incremento de ocho dólares, sin embargo, esta mañana comenzó su estabilización pues el barril se vende en 62.17 dólares.

López Obrador agregó que debido al incremento en los precios internacionales, Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reunirán esta tarde para evaluar la situación.

“Hoy precisamente va a haber una reunión entre Hacienda y Pemex porque, por un lado, nos beneficia entre comillas el aumento de precio del petróleo crudo que se vende al exterior, pero como somos compradores de gasolinas y de diésel, puede perjudicarnos. Hay que ver cómo está este equilibrio”, señaló.

Por otro lado, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que se prevé una estabilidad en el mercado gracias al sistema de alzas y bajas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado por Hacienda.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

Fuentes: El Financiero, Forbes, La Jornada