Agroindustrias de Puebla con oportunidades en Singapur y China: Canacintra
Agroindustrias de Puebla con oportunidades en Singapur y China: Canacintra. Foto: Gobierno de México
Agroindustrias de Puebla con oportunidades en Singapur y China: Canacintra
Agroindustrias de Puebla con oportunidades en Singapur y China: Canacintra. Foto: Gobierno de México

Ante el interés del gobierno estatal por buscar atraer más inversiones de Asia y que firmas poblana incursionen en ese mercado, el sector de Consultoría y Servicios para la Industria planea impulsar a las primeras cinco agroindustrias para que exporten el próximo año a Singapur y China.

Felipe Alave Granadillo, presidente del sector afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que se trata de aprovechar la visión del mandatario Miguel Barbosa Huerta, que entró hace poco más de un mes, en diversificar las oportunidades de negocio para la entidad, donde el sector de alimentos tiene amplias oportunidades porque tienen productos con valor agregado que pueden ser ofrecidos como tipo gourmet.

Indicó que se trata de generar un vínculo con la Secretaría de Economía estatal para determinar el número de firmas que puedan ser capacitadas y diseñarles una oferta exportable para ese mercado en particular, por lo que en un principio quieren identificar diez y aplicar filtros para escoger a la mitad en este mes de septiembre.

De acuerdo al diagnóstico que tiene el sector de Consultoría y Servicios para la Industria, los dos países donde hay oportunidades de negocio, demandan vinos de café, café y licores que se hacen en la Sierra Norte, así como mermeladas.

Capacidad exportadora

Alave Granadillo puntualizó los productores en esa zona del estado tienen la infraestructura en maquinaria y hasta los cultivos para poder incursionar en la exportación, pero no habían visto esa oportunidad, ya que trabajan sin la formalidad al carecer de una marca y jamás se han dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria.

Abundó que el objetivo es seleccionar a las empresas y someterlas a un proceso de estandarización que llevará dos meses para que tengan en principio la marca y certificación, lo que se conoce como regulación y no restricción arancelaria.

Con base en lo anterior, también puedan determinar su capacidad exportable y programar el envío de muestras a Singapur y China, en lo que reste del presente año.

Reconoció que la desaparición de Proméxico por el actual gobierno federal, sí afectó a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que se quedaron sin un ente que los apoyaba en encontrar nuevos mercados en el extranjero y llegar a estos, con los apoyos de recursos públicos.

“La desaparición de ese organismo nos disminuyó la oferta, en la incursión del mercado internacional, porque nos apoyaba con el envío de muestras, el cual era barato, pero cumplir con los requisitos que establece la ley aduanera para que una mercancía sea muestra, sí llevaba su tiempo y ahí intervenía para dar capacitación en la forma cómo debería salir el producto”, comentó.

Dijo que arrancarán con cinco empresas, pero la intención es incluir a más el próximo año, pero de la mano con el gobierno estatal, el cual también pretende hacer misiones comerciales a Asia.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...