Precios de petróleo alcanzan máximos históricos; EU libera reservas
Precios de petróleo alcanzan máximos históricos; EU libera reservas
Precios de petróleo alcanzan máximos históricos; EU libera reservas
Precios de petróleo alcanzan máximos históricos; EU libera reservas. Foto: Manufactura

Luego de que el pasado sábado un ataque en Arabia Saudita, el principal productor de petróleo, provocara una caída en su producción, los precios del crudo se elevaron hasta 9 dólares, por lo que Estados Unidos anunció que liberará sus reservas del energético.

Y es que el pasado 14 de septiembre, fueron atacadas las instalaciones de Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais, lo que provocó un desabasto del 5 por ciento en la producción mundial de crudo.

Por lo anterior, este lunes el mercado petrolero despertó con alzas en los precios, pues el referente europeo Brent cotizó 9 dólares arriba de su precio de la semana pasada (60 dólares), mientras que el referente estadounidense WTI tuvo un alza de casi 8 dólares, alcanzando un precio de casi 63 dólares por barril.

Además, los precios de los futuros de petróleo también se dispararon hasta 12 dólares para el caso del Brent, lo que represente su mayor incremento desde 1988. Dicha herramienta financiera sirve para productores que necesitan petróleo en grandes cantidades, pues es una materia prima, por lo que deben comprar grandes cantidades de crudo, pero debido a que su precio varía y para evitar fluctuaciones contantes en los precios finales de sus mercancías recurren a la compra de futuros.

Con los futuros, puede asegurar la compra de un bien, en este caso petróleo, a un precio fijado entre el comprador y vendedor, para una fecha determinada, y así blindarse de los cambios en precios y que estos afecten la producción. Dicha herramienta beneficia al productor en caso de que los precios de sus materias primas se eleven repentinamente, pues podrá seguir adquiriendo dicho bien a un precio pacto.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las reservas de petróleo de su país se liberarían para contrarrestar la baja de producción de Arabia Saudita, lo que provocó un alza en los precios, pues la ofertar dicho “commodity” se redujo, lo que implica una subida en su precio, pues la demanda permanece igual.

Lo anterior provocó un efecto positivo en los mercados, pues el precio del barril de petróleo comenzó a retroceder.

Fuentes: MarketWatch / CNBC

incendios forestales