CNDH exige priorizar a migrantes sobre acuerdos comerciales
CNDH exige priorizar a migrantes sobre acuerdos comerciales
CNDH exige priorizar a migrantes sobre acuerdos comerciales. Foto: Especial

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, exigió al gobierno federal poner en el centro de su política migratoria a los extranjeros que transitan por el país buscando llegar a Estados Unidos, sin privilegiar los acuerdos comerciales.

Lo anterior, durante la presentación del estudio “Políticas de Inmigración de los Estados Unidos, Derechos Humanos y Familias Migrantes: La Tormenta Perfecta”, donde condenó que el gobierno estadounidense niegue a migrantes servicios básicos, como higiene y salud.

Se pronunció en contra de que tenga hacinados a niñas y niños migrantes en las oficinas, lejos de sus padres y lamentó que no se haya logrado la reunificación total de familias, a pesar de las órdenes de las Cortes norteamericanas y de la excitativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de familias.

Asimismo, señaló que, si bien han crecido los muros y se han reforzado las fronteras con un carácter militarizado, ha aumentado la población de la niñez migrante.

Alertan “tormenta perfecta” por Trump

En cuanto al estudio mencionado, elaborado para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la Universidad de Georgetown, Ante Katharine Donato, la autora, advirtió sobre una “tormenta perfecta”, en agravio de los derechos de migrantes, a causa de las políticas antiinmigrantes de Donald Trump en Estados Unidos.

El documento expone –refirió la académica– cómo tras 20 años de una política ejecutiva orientada a la disuasión, en Estados Unidos, los debates políticos se han polarizado y reflejan un panorama complejo, ya que sin reforma legislativa integral de la política de inmigración, los presidentes recurren a los poderes ejecutivos para abordar ese problema.

La administración Trump genera condiciones para una “tormenta perfecta” con la aplicación de tolerancia cero, restricción de derechos a las personas migrantes nacidas en México, el aumento acelerado de deportaciones y separación de familias, así como con la militarización de la frontera.

Recordó que 2 mil 700 menores de edad fueron separados de sus padres en la frontera de México y Estados Unidos, lo que constituyó un caso judicial que condujo a reunificaciones, e

Sin embargo, alertó que persiste la violación a los derechos humanos al continuar nuevas separaciones, ya que entre julio de 2018 y febrero de este año al menos 200 menores de edad han sido separados de los padres, además de quienes han sido apartados de otros parientes, como los abuelos.

Asimismo, reveló que, según la investigación, la opinión pública estadounidense es favorable a mexicanos y latinos, lo que contradice el maltrato del gobierno norteamericano, pues encuestas practicadas por la universidad arrojan que el 68 por ciento de la población está de acuerdo con que la apertura de los Estados Unidos a los extranjeros es esencial.