Banner Programa
Celebran Independencia con 20 “vivas” de AMLO y desfile de GN
Celebran Independencia con 20 “vivas” de AMLO y desfile de GN
20 “vivas” de AMLO
Celebran Independencia con 20 “vivas” de AMLO y desfile de GN. Foto: Especial

Con un grito de 20 “vivas” desde Palacio Nacional, frente al que se congregaron cerca de 100 mil personas, y el tradicional desfile militar, donde participó la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador celebró su primer Día de Independencia como presidente.

Los festejos iniciaron desde la tarde del domingo 15 de septiembre en el zócalo capitalino, donde quienes empezaban a apartar su lugar para presenciar el tradicional grito pudieron disfrutar de una serie de representaciones de bailes tradicionales de todo el país, así como de diversos grupos musicales.

Cinco minutos antes de la 11 de la noche, López Obrador salió al balcón del Palacio Nacional, sólo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y sin invitados especiales, para dar un grito que se caracterizó por 20 “vivas” antes de tocar la campana: ¡Viva la Independencia!; ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!; ¡Viva José María Morelos y Pavón!; ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!; ¡Viva Ignacio Allende!; ¡Viva Leona Vicario!; ¡Viva las madres y los padres de nuestra patria!
Asimismo, gritó ¡Vivan los héroes anónimos!; ¡Viva el heroico pueblo de México!; ¡Vivan las comunidades indígenas!; ¡Viva la libertad!; ¡Viva la justicia!; ¡Viva la democracia!; ¡Viva nuestra soberanía!; ¡Viva la fraternidad universal!; ¡Viva la paz!; ¡Viva la grandeza cultural de México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!

Los asistentes respondían con entusiasmo cada “viva” del presidente y algunos de sus simpatizantes incluso lanzaron consignas de apoyo político, como “No estás solo”, “Es un honor estar con Obrador” y “Sí se pudo”.

La velada terminó con espectáculo de fuegos artificiales, acompañada por música tradicional y de compositores mexicanos, como el Huapango de José Pablo Moncayo, así como de una interpretación de “La Paloma” por parte de la cantante Eugenia León.

Desfila Guardia Nacional

A las 11 de la mañana de este 16 de septiembre, López Obrador encabezó la ceremonia de pase de lista de las Fuerzas Armadas en el zócalo de la Ciudad de México, tras lo cual inició el tradicional desfile, donde destacó la participación de la Guardia Nacional.

El desfile trascurrió oficialmente “sin novedad”, pero resaltó el accidente de un paracaidista, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico y tuvo que ser hospitalizado, pues se estrelló contra el suelo, a un costado de Palacio Nacional.

Marcharon 12 mil 534 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, así como 83 jóvenes del Servicio Militar Nacional, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 60 charros y 135 integrantes de guardias nacionales de países amigos.

En esta ocasión, el presidente presenció el desfile, desde el balcón principal del Palacio Nacional, sólo acompañado de su esposa, los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

incendios forestales