AMLO envía a Congreso de la Unión iniciativa para Ley de Amnistía
AMLO envía a Congreso de la Unión iniciativa para Ley de Amnistía. Foto: Gobierno de México
AMLO envía a Congreso de la Unión iniciativa para Ley de Amnistía
AMLO envía a Congreso de la Unión iniciativa para Ley de Amnistía. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Amnistía en favor de mujeres encarceladas por abortar, presos políticos, indígenas y jóvenes vinculados por delitos contra la salud.

Así lo anunció este domingo Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de diputados de Morena, mediante una nota de prensa.

La propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud: consumidores acusados de narcomenudeo, personas obligadas a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia” y sentenciados por robo simple sin violencia.

Asimismo, a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que “no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa”, y a presos políticos o de consciencia, “acusados por delitos inverosímiles”.

Sin embargo, las personas podrán ser beneficiadas solo con tres condiciones: la primera, que no sean personas reincidentes; la segunda, que no hayan sido condenadas por delitos de privación de la vida, contra la integridad corporal o secuestro, o haber provocado lesiones graves con secuelas permanentes; y la tercera, no haber utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

Además, no se podrán beneficiar de la amnistía las personas procesadas o sentenciadas por delitos graves o aquellos a que hace referencia el artículo 19 de la Constitución.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, será la Secretaría de Gobernación quien promueva ante los gobiernos y legislaturas de los diferentes estados la expedición de leyes de amnistía por delitos semejantes a los contemplados en la Ley de Amnistía de ámbito federal.

Desde la campaña presidencial de López Obrador la propuesta de Ley de Amnistía causó polémica e incluso acusaron al ahora presidente de “querer liberar a delincuentes”.

Fuentes: Expansión / Excélsior